Transformación digital: ¿Moda o una necesidad real?

Felipe Vallejo

Felipe Vallejo

Lo que conocemos como transformación digital debe ser un cambio gradual guiado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy nadie pone en duda la necesidad que tienen las empresas de adaptarse rápidamente a los cambios en sus modelos de negocio. Quienes la tenían, luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, han aceptado que deben adaptar sus modelos de negocios y abrirle las puertas a la tecnología. 

Esto generó una carrera de corto aliento dentro de las empresas para realizar adecuaciones tecnológicas que le permitan sobrevivir en esta nueva realidad.  

Términos como innovación o transformación digital, que, aunque antes eran bien conocidos, hoy se discuten con mayor frecuencia en todas las instancias de las organizaciones y empresas a nivel mundial, y son un tema de preocupación y un camino que consideran deben tomar para sobrevivir. 

Pero, ¿La transformación digital en realidad existe? En mi opinión, lo que debemos entender es que el cambio es una constante en nuestras vidas, y esto implica que debemos adaptarnos, transformarnos y evolucionar para sobrevivir.  

Pero entendemos, que es la manera actual de llamar a la adaptación al cambio en una era de mucha interacción digital, donde el cliente espera transparencia e inmediatez gracias a los avances tecnológicos. 

En este proceso de adaptación al cambio cada quién tendrá una aventura diferente, sin embargo, hay 4 claves que considero elementales: 

  • Toda la estrategia debe estar centrada en el cliente 
  • La tecnología debe hacer parte del corazón del negocio 
  • La automatización es clave. ¡Un proyecto a la vez! 
  • Empatía a nivel ejecutivo, personas con visión de largo plazo, y preocupadas por su gente y el mundo. 

Pero es importante tener claro que eso que llamamos transformación digital, no es algo que se pueda comprar en la calle. Es un proceso continuo y gradual de adaptación a los cambios, que tiene un punto de origen, pero no un punto final. 

Este proceso debe filtrar todas las áreas de la organización y ser parte de su ADN. Pero, para que se dé, se necesita que el liderazgo de la empresa visualice el mejor camino para hacer evolucionar su negocio. 

Para ejecutar una estrategia que apoye a las empresas a lograr este cambio en su cultura organizacional, pueden ser de mucha ayuda asesores, consultores y/o servicios de expertos.  

Reitero, en ningún momento es un servicio que se pueda comprar como si se tratara de un producto. Es un cambio gradual que debe ser guiado. 

Mi intención al hacer énfasis en este argumento es evitar que la “transformación digital” se trague a los negocios. Necesitamos entender que el objetivo final es asumir el cambio como una constante y construir capacidades para evolucionar de forma continua. 

Podríamos decir entonces que la transformación digital es una moda que llegó para quedarse, ya que sus cimientos están en la necesidad real que tiene todo negocio de adaptarse para no morir.  Es decir, es proceso evolutivo dentro de cada empresa u organización. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.