Evolución Digital: Producto vs Proyecto

Felipe Vallejo

Felipe Vallejo

Debemos pasar de una gestión netamente operativa de proyectos a una mirada más estratégica de producto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El mundo atraviesa grandes cambios, principalmente por una irrupción tecnológica acelerada por la pandemia. Esta situación exige a las empresas entender la nueva dinámica de negocios y las infinitas posibilidades que la tecnología ofrece.

Ante la velocidad con la que se dan estos cambios, muchas de las empresas reaccionan de forma reactiva a cada nueva situación, y no dan espacio a una visión de largo plazo que les permita evolucionar. 

Para lograr esta nueva visión, los líderes de las empresas deben ver y gestionar los productos digitales desde un punto de vista diferente. Debemos pasar de una gestión netamente operativa de proyectos a una mirada más estratégica de producto. 

Este nuevo enfoque garantiza un proceso de evolución continua e infinita, centrada totalmente en el cliente. Además permite agregar valor de forma continua con mayor flexibilidad y adaptabilidad. 

Ante este nuevo enfoque se debe gestionar los productos digitales como un producto y no como un proyecto. Es decir, se debe gestionar como cualquier otro activo convencional de la compañía.

¿Gestión de activos digitales como productos o proyectos?

  • La vida del producto es más largo que el ciclo de vida del proyecto. 
  • El ciclo del producto puede ser infinito o terminar cuando el producto deje de tener utilidad en su mercado. 
  • El ciclo de vida del producto podría contener varios proyectos, pero gestionar un producto a través de un solo proyecto puede ser una labor titánica e ineficiente. 
  • Las fases del ciclo de vida del producto son siempre secuenciales, las fases del ciclo de vida del proyecto no. 

Para lograr este enfoque es importante que exista un Product manager que defina la visión y el roadmap. También debe establecerlas métricas claves de medición de éxito, asegurar los presupuestos y recursos necesarios para hacer mantenimientos y evolución continua. 

En Paradigma nos gustan las relaciones de negocios cercanas, basadas en la confianza, y por supuesto, buscar los espacios donde podamos agregar valor, alineando las necesidades de nuestros clientes con la infinidad de posibilidades tecnológicas, estos atributos nos permiten establecer relaciones de largo plazo que se alinean a la perfección con la visión de gestión basada en productos. 

¿Tienes una necesidad? ¿Estás buscando un aliado confiable y cercano? ¡Contáctanos! 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.