¿Puede convertirse la innovación en un callejón sin salida?

Felipe Vallejo

Felipe Vallejo

La innovación es una apuesta que los lideres deben asumir para hacer crecer a sus compañías

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hablamos de transformación digital y de adaptación a los cambios, siempre surge la idea de la innovación tecnológica, un elemento clave para generar crecimiento a las empresas, sobre todo en un mundo que crece de forma acelerada.  

Muchos líderes están conscientes de esto y deciden tomar el camino de la innovación. Si bien, es un proceso que ofrece muchos beneficios y rendimientos, no es un sendero fácil de transitar.

Así lo afirma un estudio de la consultora McKinsey & Company. El estudio señala que el 86% de los ejecutivos está de acuerdo con que la innovación es clave para el crecimiento. Sin embargo, solo el 6% de los ejecutivos está satisfecho con los esfuerzos innovadores de su empresa

En este sentido, algunos líderes o ejecutivos esperan que la innovación sea el salvador del negocio o el catalizador de la transformación digital. Sin embargo, este proceso no es determinante y los lideres deben saber que cualquier esfuerzo podría salir bien o mal.

La innovación se convierte entonces en una apuesta que los lideres deben asumir para hacer crecer a sus compañías. El proceso implica probar con distintas soluciones, es decir, aplicar el antiguo método de ensayo y error

La importancia de la ejecución en la innovación tecnológica

Otro concepto que se relaciona con la innovación es la generación de ideas. Pero lo que algunos ejecutivos olvidan es que, la implementación es la clave de un proceso de innovación exitoso. O como dijo el inversor de riesgo John Doerr, “Las ideas son fáciles, la ejecución lo es todo”. 

La innovación consiste en utilizar la tecnología u otra disciplina de conocimiento en función de dar solución a un problema. Ya sea porque este no tenía solución o porque se quiere encontrar una manera más eficiente de lograrlo. Es decir, se trata de resolver problemas, no de generarlos. 

La innovación requiere soluciones creativas a problemas reales. Pero estas soluciones deben ser también eficientes y ejecutables para que terminen por agregar valor al negocio. 

Para la transformación digital es necesario una hoja de ruta

Primeramente se debe tratar de evitar que el proceso creativo nos lleve a solucionar problemas que no existen. De ser así, esto podría esto podría convertirse en un callejón sin salida.

Para no cometer este error, nuestra hoja de ruta debe empezar por preguntarnos el “¿Por qué?”, las veces que sean necesarias. Para encontrar el problema de raíz que necesitamos resolver y no generar problemas que se adapten a nuestras ideas. 

Como conocemos esta realidad, En Paradigma Solutions diseñamos una hoja de ruta para ayudar a las empresas. En primer lugar, a conocer si existen áreas del negocio maduras para aplicar algún proyecto de innovación.  

Luego, participamos en el proceso de creación de ideas que se prueban en nuestra metodología de prototipado rápido. Una vez la ideación y el diseño se cumplen, ejecutamos el desarrollo para convertir esas ideas rápidamente en negocios rentables.  

Nuestra metodología permite a los líderes mirar más allá de sus propios límites para obtener acceso a ideas, conocimiento y tecnología que agregan valor a su compañía. 
 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.