¿Qué podría salir mal? Guía para ejecutar proyectos tecnológicos exitosos

Felipe Vallejo

Felipe Vallejo

Antes de iniciar un proyecto debemos verificar que exista una problemática o necesidad real y no simplemente un deseo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La experiencia construyendo soluciones a los problemas de negocio a través de la tecnología, nos ha enseñado que un gran porcentaje de los proyectos fracasan en su objetivo. Esto puede pasar, porque no se ajustan al presupuesto o el tiempo, o porque no se cumple con los objetivos del negocio. Entonces, ¿cómo podemos ejecutar proyectos tecnológicos exitoso?

Actualmente existe muchas metodologías de gestión de proyectos enfocadas a reducir la tasa de fracasos. Pero, considero que el problema tiene una raíz diferente y viene desde antes de iniciar los proyectos, con la identificación del problema real. 

Pero, ¿Qué podemos hacer para que un proyecto tecnológico sea exitoso? Me gustaría expresar algunas ideas que pueden dar claridad a esta pregunta. 

Seguramente has escuchado que: “aceptar el problema es la mitad de la solución”. Y es que, para gestionar un proyecto tecnológico exitoso, debemos verificar que exista una problemática o necesidad real y no simplemente un deseo. 

Luego de identificar la problemática real, debemos conceptualizar la solución. Esta, debe considerar todo el contexto, y para ello, necesitamos comprender el negocio de nuestros clientes. 

Por último, una ejecución planificada es crucial en el éxito del proyecto, pero si la raíz viene torcida, no es posible esperar un proyecto derecho. 

A continuación, enumero algunos principios que usamos en nuestra organización para llevar los proyectos a buen puerto. 

  1. Una concepción correcta del problema. Aunque el éxito de los proyectos no es determinístico, es decir, son bastantes los factores y muchas las cosas pueden ocurrir en el camino, estamos convencidos que el fracaso sí lo es. Es así como, la mala concepción de un proyecto su puede garantizar su fracaso.  
  1. Una metodología que nos permita adaptarnos, ajustarnos, y evolucionar, aprender del pasado inmediato para mejorar continuamente
  1. La transparencia como elemento fundamental para la generación de confianzaEsta es la única forma para establecer un modelo de trabajo cooperativo.  
  1. Una estructura organizativa clara, porque, aunque todos los roles tienen igualdad de importancia, todo barco tiene su capitán, y este es el Product Owner. 
  1. Pasión por lo que hacemos. Si no vibramos y disfrutamos cada día, el resultado final no será bueno. Por eso es importante valorar la pasión por encima de las habilidades o experiencias. 
  1. Cuidamos nuestra salud física y mental. En una actividad en la que se requiere creatividad, claridad en las ideas y audacia, se necesitan periodos de descanso que optimicen la productividad y eviten el desgaste. Siempre buscamos un equilibrio siendo altamente comprometidos. 

Estos seis puntos transversales dentro de nuestra organización permiten que seamos solucionadores de problemas, con habilidades técnicas en desarrollo de software, y así nos convertimos en verdaderos aliados de nuestros clientes.  

Si quieres gestionar proyectos tecnológicos exitosos y llevarlo a buen puerto, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para solucionar tus problemas de negocio a través de la tecnología. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.