Plataformas Low-Code: Desarrollo fácil, flexible y accesible para todos

Compartir

soluciones low-code

El mercado delas soluciones low-code reúne una serie de herramientas que permiten crear aplicaciones, software y páginas webs con un mínimo de codificación manual y sin necesidad de conocimientos avanzados.  
 
Este tipo de soluciones está en auge en todo el mundo. De hecho, la consultora Gartner afirma que:  
 

“las plataformas low code crecerán un 23% en 2021 hasta generar unos ingresos de 11.300 millones de dólares este año” 
 

Hoy en día, las soluciones Low-Code son vistas por muchas organizaciones como la solución para acabar con los cuellos de botella de las áreas de desarrollo.  

Como consecuencia se ha visto aumento considerable en la demanda de este tipo de plataformas para apoyar la digitalización de procesos de las empresas.

Definitivamente estas herramientas que permiten crear plataformas, software y páginas webs de una manera simplificada y con un mínimo de codificación manual, sin necesidad de conocimientos avanzados, están en auge en todo el mundo.  

Entonces, ¿crecerán las soluciones low-code en los próximos años? 

Según la consultora Gartner: 
 

  • Para 2024, el desarrollo de aplicaciones de poco código será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones. 
     
  • Hasta 2024, al menos el 75% de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones low-code se limitarán a proyectos de pequeña a moderada escala que apoyen cargas de trabajo no críticas para las misiones. 
     
  • Para el año 2024, el 75% de las grandes empresas utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo low-code tanto para el desarrollo de aplicaciones TIC como para iniciativas de «desarrollo ciudadano». 

 
Sin duda alguna, este tipo de plataformas seguirá creciendo de manera exponencial. Ahora, es importante que conozcas las ventajas de este tipo de plataformas y aquí aprovechamos para mencionarlas:  

¿Qué hace que las low-code sean geniales? 

1. Agilidad: Adaptación más rápida a los cambios del mercado 

 
De todas las ventajas del desarrollo de bajo código, la capacidad de acelerar la entrega de nuevo software y aplicaciones es la más importante.  

Estas son algunas de las capacidades que explican por qué el desarrollo de aplicaciones con low-code es mucho más rápido
 

  • La funcionalidad de arrastrar y soltar, las interfaces de usuario predispuestas y los modelos para procesos empresariales, lógica y modelos de datos permiten el rápido desarrollo de aplicaciones multiplataforma de pila completa. 
  • Las API y conectores fáciles de implementar se integran con herramientas de terceros que los desarrolladores ya utilizan, por lo que no se pierde tiempo debido a una curva de aprendizaje. 
  • La entrega de aplicaciones con un solo clic realiza un seguimiento automático de todos los cambios y controla los scripts de base de datos y los procesos de implementación, lo que elimina muchos procesos de implementación y operaciones que consumen mucho tiempo. 

2. Mayor productividad y multi-experiencia simplificada

En algunos escenarios la eficiencia que aporta low-code es muy valorada. Como por ejemplo, en la creación de aplicaciones para entornos omnicanal se necesita diferentes desarrollos, tanto para el canal web y el móvil.   

Con la plataforma Low Code este trabajo se simplifica de forma considerable permitiendo un único desarrollo para ofrecer la gama más amplia de experiencias digitales, ya sea a través de web, móvil, APIs, web services, chat, SMS… 

Sin duda alguna, esta plataforma acelera el proceso y elimina la complejidad de proporcionar una experiencia óptima a cada cliente o usuario en todo momento. 

3. Accesibilidad y flexibilidad: Innovación para todos 

Cuando se mejora la legibilidad del código, cualquier persona que no haya estado involucrada en el desarrollo puede conocer y saber a primera vista cuál es el estado de este y continuarlo. 
  
Según un informe reciente de Speed of Change, los líderes de IT evalúan como “difícil o muy difícil” contratar desarrolladores full-stack.   
 
La razón principal es que la mayoría de las organizaciones siguen luchando por contratar a los desarrolladores cualificados y especializados que necesitan para perseguir sus objetivos de transformación digital.  

La velocidad y la simplicidad de desarrollo del low-code permite a los desarrolladores junior y a los entusiastas de la tecnología sin una sólida formación construir aplicaciones como si fueran desarrolladores full-stack. Y lo que es igual de importante, permite a los desarrolladores cualificados trabajar de forma más eficiente, para que puedan centrarse en aspectos más complejos y menos mundanos de la programación. 

¡Es hora de hacer el cambio! 

El desarrollo de low-code es una tecnología de moda en este momento. Las ventajas que ofrecen resultan en ahorros de costos significativos y ayudan a las empresas a mantenerse dentro del presupuesto

Las plataformas Low-Code todavía están evolucionando con el tiempo, por lo que es muy probable que continúe viéndolas mejor en el futuro con muchos más beneficios que las plataformas de desarrollo tradicionales. 

El equipo de Paradigma Solutions trabaja de la mano con las herramientas y plataformas de de desarrollo de código bajo y herramientas de vanguardia en el área de desarrollo de software para garantizar una alta productividad a la hora de trabajar en soluciones efectivas para tu compañía.  

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.