Equipo de desarrollo de software: Impulsa su productividad al máximo

Gabriel Rondon

Gabriel Rondon

Motivar a su equipo y aprovechar al máximo algunas herramientas de productividad, son factores claves para garantizar la productividad del mismo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El sector del desarrollo de software es una industria que ha experimentado grandes y constantes cambios con la introducción de todas las nuevas tecnologías, siendo un reto para los profesionales de la informática mantenerse al tanto de estas tendencias y seguir siendo productivos.

Si está luchando por ayudar a su equipo de desarrollo de software a mejorar su productividad, hay una variedad de herramientas de herramientas adecuadas que pueden contribuir a que su equipo pueda aprovechar al máximo sus horas de trabajo y alcanzar todos los objetivos planteados.

Entonces, ¿cómo mantener la productividad de su equipo de desarrollo de software? He aquí algunas formas:

1. Explorar nuevas tecnologías de desarrollo de software

Mantenerse actualizado y abierto a explorar nuevas tecnologías es vital para los profesionales de TI si se desea logar una ventaja competitiva sostenida en el mercado.

Con los rápidos avances tecnológicos, los desarrolladores de software tienen que evolucionar y los desarrolladores tienen que mantenerse al día de las últimas tecnologías y desarrollos.

Encontrar formas innovadoras de manejar los problemas empujará a los desarrolladores a ser expertos en adaptarse a nuevas situaciones imprevistas.

Es importa promover un entorno de exploración y aprendizaje, esto propicia las condiciones para desarrollar un software superior, y también mantiene al equipo de desarrollo motivado y entusiasmado al abrirse a formas de pensar innovadoras.

2. Usa las herramientas

Los equipos de desarrollo están siempre ocupados codificando para los proyectos de los clientes, y ahí es donde las mágicas herramientas de productividad pueden ayudar. Las herramientas de productividad te ayudan a no atascarte y a optimizar esas tareas y aprovecharlas al mismo tiempo.

¿Por qué es tan útil una herramienta de productividad en el desarrollo de software?

  • Mejora la colaboración y comunicación en equipo
  • Permite seguimiento del tiempo
  • Gestión de proyectos
  • Permite compartir archivos
  • Ayuda la autoorganización

Aprovecha las herramientas de productividad

Adicionalmente, te mencionamos algunas herramientas que pueden ser muy útiles y contribuyan a mejorar la productividad de su equipo.

Trello

Trello es una de las herramientas de gestión de proyectos más populares entre los desarrolladores de software. Es extremadamente fácil de usar y autoexplicativo. Con Trello, puedes preparar listas de control, gestionar tareas, establecer fechas de vencimiento, añadir comentarios, añadir archivos adjuntos, integrarse con otras aplicaciones como Google Drive, Dropbox, etc.

GitHub

 A lo largo de los años, desarrolladores de software de todo el mundo han pasado a formar parte de la comunidad de GitHub para descubrir, colaborar, compartir y desarrollar un mejor software.

Microsoft Office

Es impresionante lo útil que puede ser la hoja de cálculo de Microsoft Office. Con ella puedes abordar desde la planificación hasta la gestión del desarrollo de la aplicación. Utilizar una hoja de cálculo para planificar el diseño, el desarrollo, el almacenamiento de datos, el análisis, la planificación, el marketing y la estrategia es un gran ahorro de tiempo.

Analice y mejore los procesos

No basta con implantar un proceso de desarrollo, hay que evaluarlo activamente y mejorarlo con el tiempo.

Entonces, ¿cómo puede empezar a analizar el proceso de su equipo para mejorarlo?

  • Comience a recopilar los KPI del proceso
  • Revisa las áreas del flujo de trabajo que son demasiado lentas y empieza a aplicar nuevos experimentos.

3. Retroalimentación constante

Un bucle de retroalimentación es una estrategia que consiste en recopilar información sobre la percepción de un comprador sobre un producto. Esto ayudará a su equipo a decidir en qué características trabajar y cuándo, cómo mejorarla y crear valor a partir de estas mejoras.

Recoge el feedback de diferentes canales y trabaja en él para que tus procesos hagan bucles de feedback; recoge el feedback, analízalo, incorpora los cambios y vuelve a recoger más feedback. Aprovéchalos y verás cómo mejora la productividad.

5. Invierta en su gente y motívela

La formación en habilidades de comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo e incluso en los sistemas más modernos repercutirá en un mejor rendimiento y una mayor productividad. Es vital construir una cultura de mejora continua y de reflexión para mejorar la productividad.

Lo mejor que puede hacer por su equipo de desarrollo es motivarlo. Fomente la cultura de la creatividad, la innovación, el reconocimiento y la recompensa, y mantenga su nivel de motivación alto. Un equipo bien unido y altamente motivado rinde mucho más que sus homólogos.

Si usted pertenece a la industria del software, probablemente ya conoce la importancia de la productividad. Con una planificación y ejecución adecuadas, la productividad puede mejorar con el tiempo y un buen equipo puede marcar la diferencia.

Al fin y al cabo, los proyectos de desarrollo se basan principalmente en el trabajo en equipo y necesitan una buena colaboración en todos los niveles.

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.