Externalización de desarrollo de software: 5 errores comunes

Gabriel Rondon

Gabriel Rondon

La subcontratación de desarrollo de software conlleva algunas desafíos. Conozca cuáles son y cómo superarlos con éxito.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La externalización del desarrollo de software tiene múltiples ventajas, pero también conlleva desafíos.  

No importa si ya tienes experiencia en la subcontratación o si te lo estás planteando por primera vez, no estarás exento de enfrentar estos desafíos. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para evitarlos. 

En este artículo, cubriremos cinco temores que las organizaciones tienen sobre la externalización del desarrollo de software y lo que puedes hacer para resolverlos: 

5 errores comunes en la externalización de desarrollo de software

1. La calidad del trabajo  

Uno de los temores más comunes de las empresas es la preocupación por la calidad del trabajo.  

¿Cómo puedes estar seguro de que los desarrolladores a los que va a subcontratar tienen las habilidades necesarias para ofrecer lo que espera?  

Haz las preguntas correctas 

Es una manera de ganar confianza en la calidad del trabajo. Pregunte cómo investigan, contratan y forman a los desarrolladores. Deben ser capaces de explicar claramente su proceso para encontrar el talento adecuado. Más allá de eso, el socio de externalización debe ser capaz de explicar cómo entrenan a sus desarrolladores para trabajar dentro de sus procesos internos y mantener la coherencia.  

2. Desperdicio de recursos de desarrollo de software

El despilfarro es uno de los temores más frecuentes. Si quieres evitar esto, no te confíes por el bajo coste, muchas veces los costos ocultos pueden tirar por la borda tu presupuesto. 

¿Quieres evitar este problema por completo? 

Antes de empezar a subcontratar, manten una conversación sobre si el socio de subcontratación puede o no cumplir sus expectativas y lo que se necesitará para que las cosas sucedan. Asegúrate de comprender todos los costes que conlleva la externalización. 

3. La comunicación

Para Paradigma Solutions el papel de la comunicación en la subcontratación es de suma importancia.  

¿Cómo va a manejar su organización los diferentes estilos de comunicación y el trabajo en diferentes zonas horarias?  

Para evitar cualquier problema de comunicación, hable de comunicación y gestión de proyectos antes de trabajar con un socio de externalización. Obtenga información sobre cómo se comunican con sus clientes y cómo suelen trabajar sus desarrolladores. Esto te ayudará a determinar si podrán trabajar bien juntos y a que tendrán que ajustarse o adaptarse. 

No te saltes este paso. Cualquier brecha en la comunicación puede impedirte entender el progreso del proyecto o, peor aún, puede causar retrasos en la entrega. 

4. Seguridad  

La seguridad también es una de las principales preocupaciones cuando se subcontrata el desarrollo de software. 

¿Cómo sabes que la propiedad intelectual o la información sensible está a salvo? 

Es cierto que cuando se subcontrata, puede ser necesario que tomes algunas medidas adicionales para mantener la información segura. Por eso encontrar un proveedor de confianza es una prioridad. 

Infórmales de cualquier preocupación que tengas o de cualquier circunstancia o normativa especial que deban conocer. Si el socio de subcontratación es adecuado para ti, podrá ayudarte a sortear cualquier riesgo y tendrá soluciones para mitigar las posibles amenazas. 

5. Falta de alineación 

La falta de alineación de tu equipo de desarrollo de software puede causar estragos.  

¿Cómo puedes evitar esto?  

Exponga cuáles son sus requisitos. Hable de los plazos y del alcance del proyecto. Si el socio de externalización confirma que tiene un historial de trabajo en proyectos similares con éxito, pregunte por la visibilidad. ¿Cómo se mantendrá al corriente de los progresos de los desarrolladores? Debe haber un proceso de comprobación y actualización periódica.  

Dicho esto, también tiene que prepararse y preparar a su equipo para trabajar junto con el socio de externalización que traiga. Si está subcontratando o deslocalizando, trabaje para entender las diferencias culturales, las vacaciones y los diferentes horarios de trabajo. Una forma de mantener a todo el mundo sincronizado es crear un calendario con las fechas en las que el personal estará disponible y buscar solapamientos en el horario. De este modo, todos saben cuándo pueden conectarse entre sí. 

¿Estás preparado para subcontratar un servicio de desarrollo de software? 

Si no está preparado para empezar a subcontratar, podemos ayudarle. Paradigma Solutions ayuda a las organizaciones a aumentar operativamente los equipos de tecnología, a diseñar y construir aplicaciones y productos web centrados en la experiencia del usuario, y a impulsar las iniciativas de los clientes en la transformación digital en nuestras industrias de enfoque. 

Trabajamos con talentos calificados. De este modo, puede subcontratar con confianza y aportar la experiencia que necesita para llevar a cabo su proyecto de desarrollo de software.  

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.