5 habilidades que debe tener un gran líder digital 

Paradigma

Paradigma

El papel principal de un líder digital es dirigir la organización en la adaptación del cambio digital y conectar la tecnología al mercado, así como al negocio y la cultura organizacional.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cualquiera puede ocupar un puesto de liderazgo, pero para ser bueno y prosperar en ese puesto se requieren sólidas habilidades de liderazgo

El papel principal de un líder digital es dirigir la organización en la adaptación del cambio digital y conectar la tecnología al mercado, así como al negocio y la cultura organizacional. Por eso, un rol tan importante requiere de algunas habilidades que a continuación te mencionamos:  

5 habilidades que debe tener un gran líder digital 
 

1. Decisiones rápidas y acertadas 

Con docenas de tareas con las que lidiar y cientos de cosas a tener en cuenta, no tienes mucho tiempo para reflexionar. A menudo, se deben tomar decisiones rápidas que pueden afectar a toda la organización, por lo que, si desea convertirse en un mejor líder de TI, debes reconocer lo importancia de ser decisivo. 

Ahora, para tomar decisiones, tanto positivas como oportunas, recuerde que la respuesta más fácil no es necesariamente la correcta. Tienes que saber en qué estás basando las decisiones, pero tampoco tienes que tener miedo de cometer un error. 

2. Promotor de la alfabetización digital 

Mantenerse al día con las nuevas tecnologías no es fácil para los nativos no digitales. Para que sea fácil para ellos, el líder digital debe fomentar el aprendizaje de las habilidades necesarias para vivir, aprender y trabajar en la era digital. 

Además, también es importante que los líderes digitales proporcionen las herramientas y prácticas necesarias que garanticen a las personas no capacitadas en TI hacer uso de tecnología sin código y permitan realizar cambios en las aplicaciones fácilmente. 

Relacionado: Soluciones Low – Code: El futuro de las Apps

3. Sé innovador 

¡Practica lo que predicas!  

Un líder digital no podrá liderar con el ejemplo si no puede crear, experimentar y usar métodos no convencionales. Según las estadísticas de transformación digital publicadas por Forbes, el 60% de las empresas que han experimentado una transformación digital han creado nuevos modelos de negocio. Así, un líder digital debe estar dispuesto a probar nuevas técnicas de gestión que se ajusten y funcionen bien en el nuevo entorno de trabajo digital.  

4. Delegación

Una persona no puede ser excelente en todo, y no hay nada malo en asignar una tarea a una persona que sabes que lo hará más rápido y mejor: esta es una de las principales razones por las que las empresas subcontratan. Esto empuja a la empresa hacia el logro de los objetivos comerciales, o también podría ser un factor de motivación, por ejemplo, pasar pequeñas tareas a los nuevos empleados para fomentar la confianza. 

Todos deberían contribuir para que un negocio crezca, no solo los líderes de equipo. Un buen líder digital, procura delegar tareas a las personas adecuadas para garantizar calidad en todos los procesos. Así la delegación, cuenta como unas de las habilidades básicas de gestión que debe tener todo líder. 

5. Resolución de problemas y pensamiento estratégico 

En esencia, cada persona de TI y líder tecnológico es un solucionador de problemas. Este tipo de resoluciones quiere muchas veces un pensamiento analítico y creativo.  

Para los líderes de TI, a menudo se trata de ver y dividir un problema en pequeñas partes que un equipo puede resolver. Incluso se puede considerar esta habilidad como la más crucial

Como líder tecnológico, debe averiguar cómo y de qué manera la tecnología podría impulsar a toda la empresa hacia el crecimiento. Tienes que aprender sobre las necesidades y expectativas de los clientes, sobre los competidores, etc. y hacer que la tecnología ayude a cumplir los objetivos.  

Una buena medida de conocimiento y práctica en estas áreas, sin duda, lo ayudará a convertirse en un mejor líder de TI. 

Las habilidades blandas también son importantes 

Para promover las conexiones personales y el impacto real, un líder de equipo tiene que escuchar, trabajar en conjunto con el equipo y tratar de crear un aire de colaboración.  

Otro campo de mejora para todos los que quieren convertirse en un mejor líder de TI, son las habilidades blandas.  

Estos incluyen: integridad, sentidor del humor, personalidad, agradable, empatía, y gestión del tiempo.  

Digitaliza tu negocio de la mano con Paradigma Solutions 

La adopción digital se puede personalizar para cada tipo de negocio y tanto las medidas como los efectos cambian drásticamente según el tamaño del negocio. 

Lo que importa es dar el siguiente paso sabiendo lo que te conviene. 
 
Da pequeños pasos si lo necesitas, lo importante es que aproveches las herramientas digitales que te ofrece Paradigma Solutions para digitalizar tu negocio con tecnología a la medida y los mejores profesionales. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.