Personas, tecnología y procesos: 3 pilares de la gestión del conocimiento

Paradigma

Paradigma

Organizaciones de renombre se basan en 3 pilares para establecer prácticas eficaces de gestión del conocimiento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La gestión del conocimiento es un elemento imprescindible para potenciar la eficacia y el rendimiento de las organizaciones. Es así como las organizaciones que practican métodos eficaces de gestión del conocimiento obtienen resultados positivos en su competitividad, especialmente en lo que respecta a la innovación y la creatividad.  

¿Cuáles son los pilares de la gestión del conocimiento? 

Para comprender las practicas más eficaces de Gestión del Conocimiento, el El Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) realizó un estudio en el que se entrevistó a altos directivos de organizaciones de renombre que hacen un uso intensivo de la gestión del conocimiento; los entrevistados actúan como informantes clave que dirigen y propagan la gestión del conocimiento.   

Como resultado se obtuvieron tres pilares esenciales de la Gestión del Conocimiento y que constituyen el rendimiento de una organización. Aquí aprovechamos de mencionártelas: 

3 pilares fundamentales de la gestión del conocimiento 

1) Las personas: el corazón y la fuente más importante del conocimiento 
 

La gestión del conocimiento es practicada por cada individuo en los distintos niveles de la una organización, desde el personal más veterano hasta el más joven.  
 
Por lo general, los altos directivos son los que promueven la creación de programas de gestión del conocimiento, aportan su visión para alinear la estrategia de la organización con los programas de gestión del conocimiento y supervisan la difusión de las iniciativas de gestión del conocimiento en toda la organización. 
 
En cuanto a los miembros de los distintos niveles organizativos actúan como trabajadores del conocimiento que aprovechan y utilizan los activos de conocimiento que residen en sus repositorios cognitivos.  

A través de la investigación colectiva, el intercambio y la asimilación de conocimientos, se impulsan las innovaciones y los resultados organizativos deseables. Por lo tanto, se considera que las personas son el corazón del aprovechamiento y la creación de conocimientos para la competitividad de las organizaciones.  

2) Tecnología: la mejor aliada para difundir y crear nuevos conocimientos 

 
El uso de la tecnología de la comunicación y colaboración es un medio indispensable para facilitar la adquisición, codificación, indexación, actualización y difusión del conocimiento entre los empleados. 

Las organizaciones invierten en tecnología de gestión del conocimiento que permitan presentar el conocimiento capturado en formas fácilmente disponibles para diferentes usuarios.  

Microsoft Viva Topics: obtenga el conocimiento adecuado para las personas adecuadas en el momento adecuado 

La gestión del conocimiento puede resultar un tanto complicada cuando el empleado trabaja a distancia. Sin embargo, la clave de una buena gestión del conocimiento radica en contar con un sistema eficaz de gestión del conocimiento como lo es Microsoft Viva Topics. 

Microsoft Viva Topics es el mejor ejemplo de un sistema eficaz para la gestión del conocimiento de una organización. Esta plataforma cuenta con un poderoso motor de búsqueda apoyada en la IA para proporcionar al empleado el conocimiento necesario en el momento preciso. 

¿Qué incluye Microsoft Viva Topics? 

Microsoft Viva Topics ofrece lo siguiente: 

  • Organización de la información mejorada gracias a la IA  
  • Información sobre videos, documentos y personas 
  • Integración con las diversas herramientas de Microsoft y terceros
  • Búsquedas más precisas 

¿Quieres saber más sobre Microsoft Viva Topics y cómo puede ayudar a tu empresa? 
 Gestión de conocimientos en equipos de trabajo remoto 

3) Procesos: una documentación estructurada del conocimiento

 
Los procesos de gestión del conocimiento son un conjunto de prácticas que facilita la obtención y de nuevos conocimientos.  

Estos procesos no sólo ayudan a las organizaciones a identificar y adquirir conocimientos de múltiples fuentes, sino que también permiten a sus empleados explicar y difundir los conocimientos en formatos comprensibles. Los conocimientos, las habilidades y las competencias valiosas se documentan y almacenan en depósitos de conocimientos que adoptan diversas formas (por ejemplo, en la mente de los empleados).  

Las documentaciones estructuradas y planificadas permiten a los empleados compartir y recuperar los conocimientos pertinentes para ejecutar las tareas asociadas. Los empleados también pueden asimilar nuevos conocimientos para reconstruir los existentes y crear nuevas ideas para mejorar los objetivos de la organización. 

Si bien estos 3 pilares son claves y nos ayudan a entender el conocimiento como un activo intangible valioso para la organización, debemos ser conscientes que los pilares que sustentan la gestión de conocimiento pasan por crear una cultura organizacional al respecto y un buen sistema que recoja las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos.

Impulsa la experiencia laboral y la gestión del conocimiento en tu organización con Paradigma Solutions

El aprendizaje en las organizaciones en la era digital puede ser todo un reto si no se cuenta con un entorno tecnológico de trabajo adecuado que cubra todas las necesidades de los empleados.  

En Paradigma Solutions queremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los espacios de trabajo moderno. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con las mejores plataformas que llevan el aprendizaje de tus empleados a un nuevo nivel y ayudan a mejorar la gestión del conocimiento dentro de la empresa.

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.