Digitalización de procesos: 3 casos de éxito para inspirar su viaje digital 

Paradigma

Paradigma

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La digitalización de procesos por parte de grandes compañías cada día es más común. Así lo demuestran numerosas organizaciones que hoy han adoptado una estrategia empresarial de “digital-first” o aquellas que han acelerado sus proyectos digitales.  

Esto evidencia que muchos ejecutivos ya han reconocido la importancia de la transformación digital y la demanda de tecnología seguirá aumentando. 

Sin embargo, según los resultados de la encuesta global de McKinsey, sólo menos del 30% de los procesos de transformación digital son casos de éxito. 

Así, la transformación digital es clave para el éxito de las empresas y puede lograrse mediante la alineación de toda la organización, el pensamiento de diseño y la adopción de las tecnologías más avanzadas. 

¿Qué es la digitalización? 

La digitalización de procesos en una empresa es el proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear nuevos -o modificar los existentes- procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes para satisfacer los cambiantes requisitos del negocio y del mercado.  
 
De esta forma, la reimaginación del negocio en la era digital es la transformación digital. 

¿Qué significa digitalizar los procesos de tu organización? 

La competencia es cada vez mayor y la transformación digital es una poderosa palanca para las empresas que pretenden seguir siendo relevantes. Sin embargo, el 70 % de los proyectos de transformación digital fracasan.  

Los avances en la digitalización, como los recientes avances en IA y la automatización de procesos, son innovaciones tecnológicas tan importantes que hacen fracasar a las organizaciones con poca capacidad de adaptación.  

Hoy en día, no adaptarse a la era tecnológica puede suponer el fin para muchas empresas. 

 Un claro ejemplo de ello puede ser la crisis generada entre los comerciantes minoristas producida principalmente por el enorme crecimiento del comercio electrónico y que obligó a miles de empresas a cerrar.  

¿Cuáles son los casos de estudio de digitalización? 

La mejor manera de entender la digitalización es examinando estudios de casos exitosos. Por lo tanto, decidimos hacer una lista de historias de éxito de transformación digital y aquí te la mencionamos: 

1. Netflix – Digitalización en el mundo del entretenimiento 

Puede ser difícil de creer, pero hubo un tiempo en que Netflix no era un nombre conocido.  

El modelo de negocio original de Netflix, cuando se fundó en 1997, era un modelo de pago por alquiler que incluía la venta de DVD y el alquiler por correo. No fue hasta 2007 cuando Netflix alteró por completo la forma en que los individuos consumen medios en casa.  

La capacidad de Netflix de aprovechar la transformación digital para innovar en su modelo de negocio es precisamente lo que la salvó de la extinción. 

Hoy en día, Netflix es el proveedor de contenidos de vídeo digital más popular, con otros pesos pesados de la tecnología como Amazon, Hulu y Youtube a la zaga en cuanto a demanda. 

2. Adobe – Digitalización la industria del software 

Cuando se piensa en Adobe, lo primero que puede venir a la mente es un archivo PDF o incluso Photoshop. Y aunque eso no está mal, ¿te has preguntado alguna vez cómo este legendario servicio de software se convirtió en un elemento tecnológico básico para las organizaciones de todo el mundo?  

Cuando la empresa comenzó, Adobe se mantuvo competitiva utilizando un modelo basado en licencias en el que vendía su software para la edición de fotos. En 2008, se produjo la Gran Recesión, que inevitablemente cambió el panorama financiero mundial de forma definitiva.  

Para sobrevivir, Adobe tomó la arriesgada decisión de pasar de ser una empresa basada en licencias a una empresa basada en la nube.  

En los próximos cinco años el precio de las acciones de la empresa se triplicó y el crecimiento de los ingresos globales pasaron de un solo dígito a dos. Del mismo modo, los ingresos recurrentes pasaron del 19% en 2011 al 70% de los ingresos totales en 2015, según McKinsey. 

3. Fuji – Digitalización en la industria de la imagen digital 

Fujifilm nació como fabricante de películas fotográficas, logrando el éxito mundial y convirtiéndose en la principal amenaza para el gigante de la fotografía Kodak.  

En la década de 2010 la popularidad de las cámaras digitales afectó significativamente el negocio de las películas fotográficas de Fuji, estando así al borde de la extinción. Sin embargo, cuando su principal competidor, Kodak, quebró, Fuji supo que tenía que evolucionar para sobrevivir
 
En 2012, Fuji tomó la decisión radical de transformarse en un negocio integral de salud y tecnología, al tiempo que entraba en varios mercados nuevos, como el farmacéutico y el cosmético. En estos nuevos mercados, Fuji creó equipos de imagen médica, diagnósticos digitales de rayos X y otras tecnologías farmacéuticas y médicas.  

Al introducirse en nuevas tecnologías y mercados digitales, Fuji diversificó estratégicamente la rentabilidad de la empresa y se convirtió en una importante influencia en el sector sanitario.  

En definitiva, la flexibilidad de Fujifilm amplió su gama de productos y servicios y aumentó su visibilidad en el mercado. Las empresas que atraviesan crisis similares deberían observar la transformación de Fujifilm como una forma de responder a un modelo de negocio obsoleto.  
 

¿Cuáles son los retos de digitalizar los procesos en tu organización? 


Construir un equipo IT altamente calificado es cada vez más difícil. A medida que más empresas buscan e implementan nuevas tecnologías, se desarolla un déficit de personal con pericia en el área. 
 
Según una encuesta reciente, el 54% de las organizaciones informaron que la escasez de habilidades les estaba impidiendo perseguir sus objetivos de transformación. En particular, carecían de experiencia en: 

  • Ciberseguridad 
  • Gestión del cambio organizacional 
  • Arquitectura técnica 
  • Arquitectura empresarial 
  • Análisis avanzado de datos 
     

¿Una forma de evitar este desafío?  

Considere contratar expertos externos y consultores de software para complementar su equipo interno.  
 
Paradigma Solutions puede ayudarte a transitar con éxito este viaje digital.  
 

 
 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.