Digitalización en Colombia: ¿Cuáles son los sectores más avanzados?

Paradigma

Paradigma

El indicador más claro es la tecnología, que hoy en día se está convirtiendo rápidamente en la base del desarrollo empresarial en América Latina, y no solo en Colombia. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 
La digitalización en Colombia es cada vez más visible, y es parte de la realidad actual de los distintos sectores y de la sociedad. 
 
Lo que hasta poco se consideraba disrupción, ahora es una necesidad que no puede posponerse más. 
 
En este momento, todas las industrias de Colombia están experimentando cambios a través de la integración tecnológica para ser más competitivas y más ágiles.  

¿Cómo es la Digitalización en Colombia?

A pesar de que ya se conocían los beneficios de la digitalización, esta viene impuesta por las circunstancias que forzaron el cambio en casi todos los sectores
 
El indicador más claro es la tecnología, que hoy en día se está convirtiendo rápidamente en la base del desarrollo empresarial en América Latina, y no solo en Colombia. 
 
Permanecer conectados, construir una comunidad, acceder a nuevas oportunidades y expandir los negocios son algunas de las posibilidades que brindan los avances, hoy más accesibles que nunca. 

Colombianos más conectados 


Según el MINTIC, hace un par de años la mitad de hogares colombianos no tenía conexión a internet. Sin embargo, con la llegada de la pandemia se ha acelerado la digitalización en Colombia. Así, hoy “el país cuenta hoy con más de 7,1 millones de accesos fijos a Internet y alrededor de los 30 millones de conexiones móviles” 
 

En las empresas también se han concentrado la mayoría de los cambios en los últimos meses: 
 
– La cantidad de teletrabajadores creció a 3 millones 
– Las ventas en línea ahora tienen un crecimiento del 12% semanal  
 
La transformación digital es imprescindible para el futuro de todos los sectores para mantenerse al día con las expectativas de esta era digital.  

soluciones tecnológicas a la medida, espacios de trabajo moderno, digitalización en Colombia

¿Cuáles son las principales áreas de la digitalización en Colombia? 

Las áreas principales de la transformación digital son dos, personas y procesos:  

Personas 

Un equipo resiliente, flexible y abierto a los cambios es algo en que se debe cultivar. Pues, para abrazar el cambio es necesario promover nuevas habilidades a nivel individual, y también organizacional.  

Procesos 

La tecnología es el principal impulsor de los nuevos procesos, este nuevo enfoque busca suprimir todo aquello que no aporte valor y busca la eficacia y accesibilidad.  

La digitalización en diversas industrias en Colombia 

Según el estudio de Transformación con Sentido Digital, desarrollado por EY, que consiste en un análisis del nivel de transformación digital de las empresas en América Latina, el índice de madurez digital de las empresas Colombia es un promedio de 63,03 puntos. 

El resultado del estudio arroja que se destacan los sectores de telecomunicaciónenergía, e hidrocarburosturismo y hotelería, donde el índice supera el 73% en la implementación de la digitalización de procesos basados en la innovación. 
 
Esta transformación produce un impacto y cambios importantes dentro de las organizaciones, que se van descubriendo a lo largo de todo el proceso. Asimismo, se debe contar con una estrategia que acompañe a la organización durante la digitalización y ayude a conectar las ideas y transformarlas en realidad

¡La digitalización es cada vez más importante para los líderes! 

 
También el estudio determinó la gran importancia que viene tomando la digitalización para los equipos directos de las empresas. 

“El 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus juntas directivas ya tienen la transformación digital como un punto prioritario, lo que marca un camino correcto y cierre de brechas en materia de madurez digital para la región. Es de reconocerse la capacidad de los líderes que han tomado este momento histórico como un hito para dar un gran salto y buscar un mejor mundo de negocios”, concluye Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México. 

Colombia, como los demás países de América Latina están dando pasos sólidos hacia la digitalización, sin embargo queda mucho camino por recorrer. Debemos ser conscientes que en esta primera etapa la experimentación para lograr la innovación será la regla, se vale cometer errores siempre que podamos aprender de ellos. Esto, hasta que podamos tener dentro de las empresas un ADN verdaderamente ágil, flexible y digital.

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.