Gemelos digitales: el puente entre el mundo físico y digital

Paradigma

Paradigma

Los gemelos digitales son una réplica virtual de un producto, proceso o servicio físico. 

Compartir

Hoy en día grandes compañías están aprovechando los distintos beneficios y capacidades de los gemelos digitales. Por ejemplo, en los sectores automotriz y de aviación ya son herramientas esenciales para optimizar todas las cadenas de valor de la fabricación e innovar en sus modelos de negocio.

Cada día más organizaciones buscan implementar esta tecnología que busca fusionar el los datos del mundo digital con el mundo físico a través de los gemelos digitales
 

Pero ¿qué son los gemelos digitales? 

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de un producto, proceso o servicio físico. 
 
Estos clones virtuales pueden ayudar a las organizaciones a proyectar escenarios que serían muy costosos de probar con activos físicos.  

Asimismo, pueden ayudar a las organizaciones a supervisar las operaciones, realizar un mantenimiento predictivo y proporcionar información para tomar mejores decisiones de negocio y mejorar los procesos.  

¿Grandes expectativas para los gemelos digitales? 

En una proyección publicada en septiembre de 2020, la empresa de investigación MarketsandMarkets afirmó que el tamaño del mercado mundial de gemelos digitales era de 3.100 millones de dólares en 2020 y que alcanzaría los 48.200 millones de dólares en 2026, con un crecimiento del 58% en ese periodo. 

Estos son ejemplos de cómo las grandes organizaciones están aprovechando las capacidades de los gemelos digitales para diseñaroptimizar transformar la empresa.  

3 casos de éxito de gemelos digitales 

1. Prepárese para el despegue: Airservices entra en el futuro de la aviación 

El equipo de Service Strategy, inició en el año 2019 su proyecto de desarrollo de gemelo digital con el objetivo de mejorar la capacidad de Airservices para administrar la red actual de tráfico aéreo.  

El proyecto de gemelo digital se creó en principio con el objetivo de mejorar rutas de vuelo, optimizar tiempos de despegue, y reducir demoras. 

El equipo comenzó desarrollando un gemelo digital de la red de tráfico aéreo de Airservices usando datos históricos del tráfico aéreo, completando así cuatro pruebas de concepto de manera exitosa. Las pruebas de concepto pudieron optimizar las rutas de vuelo con base en condiciones en tiempo real para proporcionar mejor administración del flujo del tráfico. 

Relacionado: Automatización de procesos
 

2. Ganando tracción: el gemelo digital de Bridgestone orienta un modelo innovador de negocios 

La compañía más grande del mundo de fabricación de llantas y cauchos, se está transformando para convertirse en un líder en soluciones de movilidad. 

Bridgestone está transformando su negocio central a través del desarrollo de capacidades digitales. Esto con el fin de revolucionar su forma de proporcionar llantas a fabricantes de vehículos y conductores individuales.  

La tecnología de gemelo digital está en el corazón del camino transformacional de Bridgestone

La compañía ha usado simulaciones de gemelo digital para mejorar la vida y el desempeño de la llanta.  
 
Hoy en día Bridgestone aunque sigue trabajando para optimizar los gemelos digitales, las mejores implementadas le permiten aprender en tiempo real sobre cómo los vehículos y las llantas están siendo usados, gracias a esto la compañía ayuda a las flotas a seleccionar las llantas apropiadas para sus condiciones específicas de conducción y proporcionar perspectivas personalizadas sobre cómo pueden reducir el desgaste de los neumáticos o evitar averías.  

3. Mars logra optimizar su cadena de suministro con un gemelo digital 

La fabricante mundial de alimentos, Mars, ha creado un gemelo digital de su cadena de suministro de fabricación para optimizar su negocio.  

La compañía está utilizando el servicio Azure Digital Twins IoT de Microsoft para aumentar las operaciones en sus 160 instalaciones de fabricación. Además, logra procesar y analizar los datos que son proporcionados por las máquinas de producción en sus instalaciones.  

Mars está creando simulaciones de software para mejorar la capacidad y los controles de los procesos. Con estas simulaciones también busca optimizar el tiempo de las actividades de producción a través mantenimiento predictivo, como también la reducción de los residuos asociados a las máquinas que empaquetan cantidades de producto innecesarios.  
 
De cara al futuro, la empresa planea utilizar los datos de los gemelos digitales para tener en cuenta el clima y otras consideraciones situacionales que afectan a sus productos, estableciendo una mayor visibilidad en su cadena de suministro desde el origen del producto hasta el consumidor. 
 

Digitaliza tu negocio de la mano con Paradigma Solutions 
 

La tecnología de gemelos digitales viene a reducir riesgos y costos asociados a la innovación en distintas industrias, además la tecnología de captación de datos en tiempo real permite crear modelos predictivos de los procesos medulares de algunas empresas.

Como todas las tecnologías de información, requiere asumir los costos y los tiempos de adopción tecnológica. Pero, el beneficio a futuro para tener el negocio actualizado vale la pena.

En Paradigma solutions contamos con soluciones de tecnología en tiempo real, que permite generar modelos predictivos de áreas clave de tu negocio. Si crees que un gemelo digital aportaría valor a tu negocio, no dudes en contactarnos.
 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.