El impacto del Internet de las Cosas en los negocios

Paradigma

Paradigma

Conozca los beneficios que puede aportar el Internet de las Cosas en los aspectos críticos de su negocio.

Compartir

El desarrollo de la automatización y las operaciones autónomas están en pleno auge gracias al Internet de las cosas (IoT). El mundo entero está buscando formas de equilibrar los beneficios de estas nuevas tecnologías con el impacto percibido en la sociedad.  

Sin embargo, desde una perspectiva industrial IoT, estamos viendo que estas operaciones autónomas tienen un efecto bastante positivo en los resultados de cualquier compañía. Ofreciendo una mayor resiliencia empresarial, mejores empleos, mayor eficiencia y una mayor equilibrio entre el trabajo y la vida útil en muchas industrias

En este sentido, es importante destacar los beneficios que la tecnología de vanguardia IoT puede aportar a las industrias y cómo estas puedan mejorar los aspectos críticos de su negocio.

Beneficios de el Internet de las cosas para los negocios. 

1. Reducción de costos 

Cada vez son más las empresas que adoptan la tecnología IoT para optimizar las operaciones y aumentar su rentabilidad. Esta tecnología está generando un gran impacto positivo en los resultados de las compañías.  

Son numerosas las maneras de utilizar la tecnología IoT para impactar favorablemente los resultados de una empresa a través de la automatización de los procesos de trabajos comunes, un impulsor principal de la inversión en IoT para muchas empresas. 

Lo que dicen las estadísticas sobre la reducción de costos 

La reducción de costos como resultado de la implementación de la tecnología IoT es más frecuente en ciertas industrias, particularmente en la fabricación. 

Por ejemplo, un estudio de Deloitte encontró que el mantenimiento predictivo puede reducir el tiempo necesario para planificar el mantenimiento entre un 20 y un 50%, aumentar el tiempo de actividad y la disponibilidad de los equipos entre un 10 y un 20% y reducir los costos generales de mantenimiento entre un 5% y un 10%. 

Naturalmente, para un fabricante, reducir los costos de esta manera es excepcionalmente beneficioso, y aunque este tipo de industrias son las que más se están beneficiando de la adopción de IoT, también hay claros beneficios para otras industrias.  

2. Eficiencia y productividad 

Son numerosas las herramientas que la tecnología IoT puede ofrecer para mejorar los indicadores de eficiencia y productividad. 

Una forma de aprovechar el poder de la tecnología IoT para aumentar la eficiencia de la empresa es utilizarlo para reducir las tareas repetitivas o que requieren mucho tiempo. 

Un ejemplo para esta estrategia sería una herramienta de conversión y creación de PDF automatizada que elimine los obstáculos para la edición y el archivo de PDF, aumentando la velocidad de comunicación y documentación.  

Estas herramientas de IoT aumentan el tipo de comunicación inter/intra-oficina que se traduce en una mayor productividad. De hecho, según una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 58% de las empresas están observando un aumento de la colaboración gracias al uso de dispositivos IoT. 

Por último, el uso de análisis de big data a través de IoT puede proporcionar una visión general de la productividad de los empleados y ayudar a determinar qué tareas están mejorando la función de su negocio y cuáles lo están perjudicando. 

3. Oportunidades de negocio 

La tecnología IoT también tiene un impacto en la forma de hacer negocios, ya que el análisis avanzado, la inteligencia artificial y las redes de servicios inteligentes facilitan a las compañías la recopilación de los datos procesables necesarios para proporcionar el valor que sus clientes buscan

Estos análisis proporcionan nuevos conocimientos que no solo se utilizan para crear nuevos modelos de negocios, sino que redefinen completamente las industrias tradicionales. 

Por ejemplo, los sensores IoT en automóviles que pueden rastrear la velocidad y los hábitos de conducción ayudan a las aseguradoras a optimizar las tarifas en el seguro de automóvil.  

Los minoristas pueden usar IoT para medir el tráfico peatonal en la tienda para optimizar las pantallas para obtener el máximo impacto en función de los hábitos del cliente. 

El uso de IoT tiene tanto impacto en los sistemas empresariales que el 36% de las empresas están considerando nuevas direcciones en los negocios gracias a sus iniciativas de IoT. 

Como resultado de la capacidad de IoT para conectar productos y servicios en relación con los comportamientos de los clientes, más empresas están ofreciendo productos y servicios nuevos o actualizados a una base de clientes más amplia

Las soluciones tecnológicas avanzadas que utilizan tecnología IoT pueden ayudar a las empresas a lograr y mantener una ventaja competitiva en su industria.  

Al aprovechar las herramientas disponibles, puede aumentar la productividad del personal y reducir los costos: su negocio puede disfrutar de una mayor capacidad operativa y ofrecer una experiencia de cliente superior.  

En Paradigma Solutions ofrecemos asesorías especializadas que te ayudarán a conocer si estás listo para una solución de este tipo, y cuál de ellas podría agregar valor a tu negocio. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.