Industrias que están siendo revolucionadas por el Internet de las Cosas (IoT)

Paradigma

Paradigma

Conoce cómo el Internet de las Cosas (IoT) esta cambiando los procesos en las industrias tradicionales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Internet de las Cosas (IoT) que incorpora la tecnología a los objetos de uso cotidiano y los conecta con su entorno. Se ha convertido en uno de los protagonistas de la transformación digital de algunos sectores tradicionales.

Ya no solo es la banca o telecomunicaciones, cada vez más industrias reconocen la necesidad de una transformación que les ayude a mantenerse a flote en esta nueva era digital.

En tal sentido, ya es posible apreciar el avance de algunos sectores que prometen ser el nuevo escenario de el Internet de las Cosas. Aquí le mencionamos las 3 industrias más disruptivas en el uso de esta tecnología.

1. Cómo esta cambiando el Transporte  

El transporte inteligente está creciendo a un ritmo asombroso y se han creado soluciones para reducir el tráfico, disminuir la contaminación y automatizar el transporte de la mercancía gracias a el Internet de las Cosas. 

Este sector está conformado por automóviles conectados, vehículos autónomos y el sistema de logística. El mercado de automóviles conectados creció un 45% solo entre 2018 y 2019, y se espera que los envíos globales pasen a 76 millones de unidades en 2023.  

Dicho lo anterior, no es exagerado decir que IoT interrumpirá completamente el transporte en la próxima década. No pasará mucho tiempo antes de que los vehículos conectados sean la norma. Cuando esto suceda, las carreteras serán un lugar más seguro y conveniente para todos. 

2. Revolución de las Ciudades inteligentes 

El concepto de ciudades inteligentes se refiere a la existencia de la conectividad y digitalización en el corazón y alma de una ciudad. 

Cada vez más gobiernos y empresas se unen a iniciativas innovadoras que ayuden a desarrollar ciudades inteligentes. 

Algunos ejemplos de cómo el Internet de las cosas ha mejorado el funcionamiento de las ciudades ya se puede ver en algunas partes del mundo, como en Japón donde han incluido una variedad de sensores con múltiples propósitos que van desde la monitorización de buses y contenedores hasta la automatización del proceso de transporte. 

3. El Internet de las Cosas en la Agricultura 

 

La introducción de el Internet de las cosas en la industria agricola ha ayudado a los agricultores a reducir sus costos, a que los procesos sean mucho más eficientes, como también ha permitido una mejor toma de decisiones gracias a los sensores incorporados que suministran datos precisos en tiempo real.  

El avance de la tecnología de IoT en las operaciones agrícolas ha traído el uso de sensores en cada paso del proceso agrícola, por ejemplo, permiten conocer cuánto tiempo y recursos necesita una semilla para convertirse en una verdura completamente cultivada. También ayuda a los agricultores a monitorear los niveles de tanques de agua en tiempo real.  

En los próximos años se espera que muchas más industrias profundicen en soluciones de IoT para hacer más ágiles y productivos sus negocios. Aunque pareciera una apuesta segura hacia el futuro, es recomendable que las empresas evalúen qué estrategia tomarán para adoptar estas tecnologías y evitar inversiones improductivas. 

En Paradigma Solutions ofrecemos asesorías especializadas que te ayudarán a conocer si estás listo para una solución de este tipo, y cuál de ellas podría agregar valor a tu negocio.
 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.