5 claves para optimizar la experiencia de usuario en tu intranet

Paradigma

Paradigma

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si estás pensando en adoptar una solución de intranet, lo primero que deberías preguntarte si es lo suficientemente intuitiva para su personal.  

¿Por qué una solución de intranet debe ser intuitiva? 

Pues, en muchos casos, las organizaciones descubren que una solución en realidad, obstaculiza en lugar de ayudar a su personal.

De esta manera, es fundamental tomar en cuenta la usabilidad de la intranet y la experiencia del usuario como parte de los principios básicos de diseño de la intranet al momento de su implementación.

Por eso, aprovechamos de mencionarte los cinco principales aspectos críticos que debe tener sistema de intranet intuitivo. 

1.- Búsquedas más rápidas y precisas 

Una función de búsqueda rápida y precisa puede tener efectos extraordinarios en la productividad.  

Está comprobado que tener un registro de conocimiento que se pueda buscar fácilmente puede reducir el tiempo que los trabajadores dedican a buscar información en un 35%. 

Al evaluar la función de búsqueda de una intranet, a menudo surgen tres consideraciones clave. 

2.- Búsqueda para todos

No todas las mentes piensan igual, y es probable que existan faltas de ortografía, mayúsculas incorrectas, variaciones y búsquedas mal escritas dentro de su sistema de intranet.  
 
Por esto, es importante implementar una función de búsqueda sólida que permita sugerir de manera automática la ortografía correcta para estas consultas de búsqueda y finalmente ayudar al usuario a encontrar los resultados que está buscando.  

3.- Un menú simple puede marcar la diferencia 

Los menús son tan importantes para la experiencia del usuario como la función de búsqueda, por lo que estas señales de navegación deben ser claras, consistentes y predecibles.  

Por eso, es importante que elijas menús diseñados horizontalmente, en lugar de menús verticales. Pues, los menús verticales puedan llegar a ocupar espacio valioso en la página y bloquear información realmente útil.  

  • Usa los menús verticales solo cuando sean apropiados en páginas y secciones específicas. 
  • Utiliza iconos visuales en los menús, si es posible, que sean fáciles de reconocer y recordar para ayudar a la experiencia del usuario. 

Las herramientas de navegación son necesarias para impulsar una intranet efectiva 

Puede parecer simple, pero varias herramientas clave de navegación pueden marcar la diferencia entre una intranet efectiva y una que no se utilizará.  

Por eso, debes considerar lo siguiente: 

  • Los enlaces rápidos pueden ser invaluables cuando se trata de que el personal encuentre fácilmente las funciones principales. 
  • Los enlaces rápidos también pueden proporcionar un portal rápido y fácil a los servicios de terceros de uso común, por ejemplo, un CRM externo como Salesforce. 
  • Las migas de pan, como Inicio > Políticas, son una forma ideal de mostrar la jerarquía del sitio de la intranet y pueden ayudar a los usuarios a navegar de regreso al último enlace útil que visitaron. 

4.- Una personalización completa 

Sin duda, es invaluable la capacidad de personalizar las experiencias de intranet cuando debemos optimizar la experiencia del usuario.  

Así, una solución de intranet completa debería permitirle personalizar elementos como:

  • Las páginas de inicio 
  • La navegación 
  • El contenido para grupos de usuarios

Esta personalización minimiza el riesgo de sobrecarga de información y puede impulsar el compromiso del personal con la información que se muestra. 

5.- Personalización del usuario final 

¿Te imaginas que cada usuario pueda personalizar y organizar su página de intranet individualmente? Algunas soluciones de intranet ofrecen esta oportunidad, una opción que sería valorada por los empleados. 

Pues, esto proporciona flexibilidad para que el personal trabaje a su manera hacia el logro de los objetivos de la organización.  

Por tanto, una experiencia de usuario de intranet efectiva requiere una solución bien estructurada que se adapte al usuario y sus objetivos. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.