3 pilares para una estrategia de una digitalización sostenible 

Paradigma

Paradigma

¿Cómo pueden los CTO mantener el impulso y asegurarse de que cuentan con una estrategia sostenible de digital-first para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes después de la pandemia?  

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La digitalización de una empresa sigue siendo uno de los conceptos más importantes de los que se habla en el mundo. Aunque aún existen discusiones importantes sobre si en verdad podemos hablar de transformación o cabe mejor la palabra evolución para hacer referencia a este fenómeno.  
 
A medida que las empresas pasan a la recuperación tras la pandemia, los líderes tecnológicos entienden que sus organizaciones deben seguir acelerando las iniciativas de automatización inteligente para prosperar en la nueva era de lo digital. 

La mayoría apuesta por una estrategia “Digital First”  incluso ahora que la crisis se disipa. Según un reciente informe de Statista, se espera que el gasto en tecnología y servicios para la digitalización en todo el mundo ascienda a 2,3 billones de dólares. 

Pero, ¿y ahora qué? ¿Cómo pueden los CTO mantener el impulso y asegurarse de que cuentan con una estrategia sostenible de digital-first para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes después de la pandemia?  
 
Para iniciar se manera segura el viaje de la transformación digital y crear una estrategia de digitalización sostenible es imprescindible centrarte en tres puntos claves que aquí te mencionamos:  


Digitalización sostenible: 3 puntos claves

1. Las personas son claves al iniciar una estrategia de digitalización de tu empresa 

El año 2022 supone una oportunidad para que los líderes hagan posible una transformación empresarial duradera y promuevan una cultura de propiedad digital.  

Sin embargolas empresas se enfrentan al reto de equipar a los empleados con las herramientas y habilidades que necesitan para hacer su trabajo en un entorno digital. Alrededor del 30% de la experiencia de un empleado se basa en la tecnología y en cómo esa tecnología le permite y le da poder, según los datos de Forrester

Además, se espera que el número de trabajadores remotos aumente en un 300% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que significa que los líderes deben ser conscientes de los desafíos remotos a los que se enfrentan los empleados, desde la realización de tareas manuales y repetitivas que disminuyen la productividad hasta la experimentación de procesos y flujos de trabajo rotos que los dejan frustrados. 

¿Cómo enfrentar estos desafíos?

Comienza por replantear los procedimientos y es muy posible que requieras herramientas de inteligencia digital que te permitan automatizar y agilizar las operaciones mediante la identificación de las mejores prácticas.  

Esto reduce el despilfarro, asigna los recursos humanos de forma más eficiente y permite una respuesta más rápida a los cambios o problemas. En última instancia, ayuda a los CTO a ver y comprender la forma en que los procesos funcionan realmente e interactúan con otros procesos. 

Finalmente, la capacidad de proporcionar tecnología a los empleados con los datos y la información que necesitan facilitará su vida y ayudará a darles una mejor experiencia. 

2. Presta mucha atención al recorrido del cliente

La principal razón por la que se habla tanto de tecnología es porque se busca transformar la experiencia del ser humano al interactuar con una empresa.   

Los avances tecnológicos en el mundo del consumo han marcado la pauta y esa misma experiencia es la que esperan los clientes digitales de hoy cuando interactúan con su proveedor de servicios sanitarios, su aseguradora, su entidad financiera y otros proveedores de servicios. 

Según la consultora de negocios, McKinsey & Co., más de la mitad de las interacciones con los clientes forman parte de un viaje multicanal, lo que refleja que el viaje del cliente no es tan sencillo como antes. Es posible que primero se pongan en contacto con su empresa a través de un teléfono inteligente, que las consultas iniciales sean respondidas por un chatbot y que completen una transacción por correo electrónico. 

La minería de procesos y creación de gemelos digitales de procesos puede ayudarte a comprender el recorrido de tus clientes, desde que se comprometen hasta completar las transacciones. Además, podrás identificar dónde existen cuellos de botella, cómo solucionarlos y mejorar.  
 
Comprender cómo funcionan los procesos, podrá trazar mejor el recorrido del cliente y ofrecer una mejor experiencia. 

3. Invierte en el futuro 

Las alianzas son necesarias para lograr el éxito digital, por lo que es crucial que los objetivos de todo el equipo estén bien considerados y alineados con el posible socio o parte interesada. 
 
Elige un aliado con el que puedas establecer una estrategia de conjunto de herramientas híbridas que resuelva sus problemas específicos y aproveche la nube. Las empresas también pueden considerar la posibilidad de realizar un proyecto conjunto a pequeña escala para probar el impacto que podría tener estas soluciones.  

Las empresas de pizzas, muchas de las cuales llevan tiempo trabajando con socios de servicios de entrega y tecnología, ofrecen un buen ejemplo de cómo una empresa puede beneficiarse de la ventaja y de una estrategia de “digital-first”. 

¿Cómo Domino’s adoptó la filosofía de digitalización? 

Domino’s se transformó y pasó de ser una empresa de pizzas a ser una empresa de software con prioridad digital y un centro de comercio electrónico cuyo producto es la pizza. Se adaptaron y crearon una experiencia digital inmersiva en la que los clientes pueden buscar, seleccionar, personalizar, realizar transacciones y tener un seguimiento en tiempo real del proceso de trabajo. Al mismo tiempo, los empleados disponen de las herramientas digitales adecuadas para garantizar la precisión de los pedidos y la rapidez de la entrega.  

Conclusión 

En definitiva, la tecnología tiene que estar integrada en cada parte de su negocio. La diferencia entre la prosperidad y el fracaso para muchas empresas será la capacidad de aplicar la tecnología para adaptarse a los nuevos cambios. A medida que las empresas siguen viendo el cambio en las expectativas de los empleados y los clientes hacia experiencias más digitales y móviles, es esencial transformar las operaciones empresariales utilizando plataformas digitales  líderes en la industria para ser cada vez más ágiles y mantener una ventaja competitiva. 

¿Está preparada tu empresa para adoptar la filosofía Digital First? 

Adoptar una estrategia de digitalización puede ser todo un reto si no se cuenta con el apoyo adecuado.    

En Paradigma Solutions queremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los espacios de trabajo moderno. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con las mejores plataformas que llevan el aprendizaje de tus empleados a un nuevo nivel. 


 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.