5 pasos para lograr una digitalización exitosa

Paradigma

Paradigma

Transformar su empresa de un negocio tradicional a uno que es digital no es tan fácil como parece.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde la pandemia de COVID-19, muchas empresas han cambiado al trabajo remoto y han pasado por procesos de digitalización, implementado herramientas de las que nunca habían oído hablar…

… sólo para aumentar la eficiencia.

Lo más probable es que hayas experimentado lo mismo o al menos hayas visto a muchas empresas transformar todos sus flujos de trabajo para mantenerse al día.

Pero transformar su empresa de un negocio tradicional a uno que es digital no es tan fácil como parece. Llevar a tu personal al éxito será tan difícil como encontrar e integrar los sistemas adecuados para una adopción digital.

¿Te preguntas cómo puedes acelerar el proceso de digitalización?

Estos son los 5 pasos que debes seguir para lograr una digitalización exitosa:

1. Garantizar el apoyo de un liderazgo adecuado

Un requisito previo para digitalizar su organización es asegurarse de tener la aceptación y el apoyo de la alta gerencia.

No solo es necesario que lideren con el ejemplo y animen al personal a hacer cambios, sino que son ellos los que firman los proyectos, y los presupuestos, para implementar nuevas soluciones digitales. Debe asegurarse de que su alta gerencia esté realmente detrás de la digitalización de los flujos de trabajo.

La investigación realizada por la consultora Mckinsey & Company sugiere que menos de un tercio de todas las organizaciones consideran que sus proyectos de adopción y transformación digital han sido exitosos.

Pero estos procesos de digitalización tienen 1,6 veces más probabilidades de tener éxito si el liderazgo de la empresa se involucra en el proceso. Esto se debe a que aportan experiencia relevante al equipo de alta dirección, y también están allí para abogar por la transformación digital al más alto nivel.

2. Aborda la resistencia al cambio

Si en tu organización existe una resistencia del equipo interno de trabajo, es esencial identificar y abordar las preocupaciones existentes.

Si bien hay muchas razones por las que el personal puede ser reacio a cambiar, las dos más comunes son:

  • Sienten que no tienen las habilidades para adaptarse a la nueva tecnología y que su falta de habilidades disminuye su valor;
  • La creencia de que el cambio se está implementando no mejorará la productividad laboral, sino que dificultará algunas tareas.

Abordar estas preocupaciones es una vez más un problema para la gerencia de la empresa.

Se debe tratar de comunicar por qué el cambio es importante y urgente, y cómo beneficiará al personal y a la empresa.

El proceso de digitalización también debe ser consultivo, mostrando al personal que las soluciones se están diseñando genuinamente para satisfacer sus necesidades y agilizar los flujos de trabajo.

3. Incentiva el cambio durante la digitalización de tu empresa

Otra estrategia efectiva para impulsar la digitalización es incentivar el cambio.

Esto se puede hacer de varias maneras.

¿A quién no le gusta una buena competencia a la antigua?

El ser humano es naturalmente competitivo y a veces solo saber que otro equipo dentro de la empresa está por delante puede ser suficiente para darles un empujón para esforzarse un poco más.

Existen maneras de incentivar a los miembros de un equipo a que hagan mejor su trabajo.

Rastrear y demostrar el impacto que la adopción digital está teniendo en los indicadores clave de rendimiento de la empresa también puede ser un incentivo efectivo. Compartir información sobre cómo la adopción está ahorrando gradualmente tiempo al personal, aumentando la productividad o aumentando las ventas, puede proporcionar al personal el incentivo que necesitan para superar la inercia y comenzar a hacer cambios activamente.

4. Adopta un enfoque holístico

Esto significa dos cosas.

En primer lugar, los enfoques digitales deben introducirse en todo el flujo de trabajo de la empresa.

Las frustraciones surgen cuando el personal se encuentra con obstáculos o retrasos debido a procesos o individuos que todavía no se han digitalizado.

El personal no puede trabajar de manera efectiva y segura utilizando sistemas digitales si hay lagunas en la digitalización.

soluciones tecnológicas a la medida, espacios de trabajo moderno

En el segundo caso, requiere lograr tanta estandarización y consistencia como sea posible entre los sistemas.

A nadie le gusta tener una contraseña diferente para cada sistema que utiliza, o tener que cambiar entre menús que usan formatos y terminología ligeramente diferentes. En la medida de lo posible, los sistemas deben racionalizarse.

Esto minimiza la curva de aprendizaje y permite que el personal se sienta más seguro, ya que solo tienen que aprender uno o dos sistemas nuevos, en lugar de diez.

5. Incorpore la tecnología de manera inteligente

Capacitar al personal para usar nuevos sistemas puede ser uno de los aspectos más desafiantes de la digitalización.

Simplemente no puede diseñar el mismo tutorial para varios usuarios de diferentes orígenes. Para algunos el curso será muy rápido para comprender conceptos claves, pero para otros no.

Una solución verdaderamente efectiva es utilizar una plataforma de adopción digital como Microsoft Viva. Se trata de un sistema integral que moderniza los espacios de trabajo y además brinda herramientas eficientes para la capacitación de sus empleados.

Funciona al ritmo del individuo y se ha demostrado que proporciona una retención de información más efectiva que los enfoques tradicionales de capacitación.

Relacionado: Espacios de trabajo moderno: ¿Cómo ser más eficiente y productivo en la era digital?

Logra una digitalización exitosa con Paradigma Solutions

La digitalización se puede personalizar para cada tipo de negocio y tanto las medidas como los efectos cambian drásticamente según el tamaño del negocio.

Lo que importa es dar el siguiente paso sabiendo lo que te conviene.

Da pequeños pasos si lo necesitas, lo importante es que aproveches las herramientas digitales que te ofrece Paradigma Solutions para digitalizar tu negocio con tecnología a la medida y los mejores profesionales.

Más información: Creamos espacios de trabajo moderno para crear y crecer

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.