5 tendencias tecnológicas para impulsar la digitalización de tu empresa

Paradigma

Paradigma

Muchas organizaciones están desarrollando modelos de trabajo híbridos a medida que los empleados comienzan a regresar al lugar de trabajo. Con ello llegan nuevas iniciativas tecnológicas que les ayudan a seguir siendo competitivas.  

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antes de la pandemia muchas organizaciones se limitaban a mejorar lo que hacían, no a transformarse. Sin embargo, en los últimos meses las organizaciones han centrado sus esfuerzos en aplicar estrategias digital first y de digitalización verdaderamente efectivas.

Sobre todo, migrando a la nube y desplegando herramientas de colaboración para mantener la productividad y la cohesión.  

Relacionado: Viva Connections: ¿Cómo puedes mejorar la forma en que se comunica su organización?

Así, cada vez más organizaciones se están uniendo a la era de digitalización para transformarse y sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Aquí es importante resaltar la rapidez con la que se actúa para responder a los cambios. 

La velocidad de innovación es cada vez más necesaria para lograr un nivel de transformación que responda a las exigencias del nuevo consumidor digital.  

Asimismo, la consultora de tecnología Accenture, concluyó en un informe reciente denominado “Reinventando la empresa europea”, que un 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año.  

Ante la situación planteada, muchas organizaciones están desarrollando modelos de trabajo híbridos a medida que los empleados comienzan a regresar al lugar de trabajo. Con ello llegan nuevas iniciativas tecnológicas que les ayudan a seguir siendo competitivas.  

Según Accenture, para conseguir un impacto en el mercado laboral y lograr posicionarse, las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en los siguientes factores: 
 
 

Fuente: Accenture 

Además de estas necesarias inversiones tecnológicas para estar en la vanguardia en esta era digital, Gartner, una consultora de tecnología de la información, publicó recientemente su lista de tecnologías emergentes y aquí te presentamos algunas de las más importantes:  

5 tendencias tecnológicas para impulsar la digitalización

1. Operaciones autónomas 

Una de las principales tendencias tecnológicas son las operaciones autónomas y el sector de la industria pesada es un ejemplo de ello. La meta de las operaciones autónomas es minimizar la intervención del ser humano. De esta manera, los humanos pueden estar en lugares remotos, ya que no se requiere su presencia inmediata.  

Un ejemplo de esto sería una operación minera donde los camiones de acarreo operan sin conductores. Estos vehículos pueden detectar obstáculos en su camino y evitar colisiones mientras entregan el oro. 

La compañía Unikie ha creado un marco eficiente para el desarrollo de vehículos pesados y máquinas controlados de forma autónoma en áreas cerradas. La solución utiliza computación de borde y combina varios sensores estacionarios para un control completo y preciso y un conocimiento detallado de la situación. 

Esto permite operaciones autónomas rentables en entornos y condiciones dinámicas y desafiantes. El sistema puede maniobrar un número ilimitado de vehículos con precisión incluso en espacios confinados y áreas concurridas junto con otros transportes en el área. 

Usa el tiempo forma inteligente con la automatización de procesos.
Haz click aquí y descubre las soluciones que Paradigma tiene para ti.

2. Autoservicio, para crear una experiencia excepcional 

La pandemia también ha hecho que los clientes se sientan cada vez más cómodos con el autoservicio en la mayoría de los sectores. Con eso en mente, la compañía de servicios financieros Wells Fargo está cambiando sus objetivos: Lo que antes tenía que hacerse en las sucursales “ya no es válido”, dice Chintan Mehta, vicepresidente ejecutivo y CIO de grupo para tecnología digital e innovación. 

“Nuestra prioridad ha cambiado… hacia la creación de más funcionalidades de autoservicio y llevar experiencias bancarias de servicio completo, incluyendo todo lo que tradicionalmente se hace en una sucursal, a un ecosistema digital”, dice. 

Por ejemplo, la apertura de una cuenta bancaria conjunta requiere la firma de varias personas. Replicar la interacción de abrir una cuenta como esa requiere una nueva diferente manera de pensar. El reto está en cómo crear interacción de manera que sea intuitivas y sean utilizadas por el cliente. 

3. Drones autónomos, decisiones mucho más rápidas

Otras de las tendencias relacionadas con las operaciones autónomas son los drones automáticos, qué se están convirtiendo en la corriente principal debido a su éxito en algunos sectores. 

Uno de los sectores beneficiados ha sido el militar y la salud. Por ejemplo, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. utilizan drones autónomos en escuadrones para elegir objetivos y eliminar enemigos por el camino. Esta clase particular de drones es capaz de tomar decisiones mucho más rápidamente que un humano: pueden superar a los humanos.  
 
En cuanto al sector de salud, la compañía Novant Health utilizó drones durante la pandemia como “mecanismo de distribución” para viajes de ida y vuelta de hasta 50 kilómetros sobre zonas muy pobladas insumos a comunidades con escasez, dice Angela Yochem, vicepresidenta ejecutiva y directora de transformación y digital de la organización sanitaria. 

4. Inteligencia Artificial predictiva, anticipa el futuro  

Cada vez más organizaciones recurren a la IA y a los algoritmos de aprendizaje automático para tomar el pulso a diversas facetas de sus sectores, desde la previsión de ventas hasta el mantenimiento de las máquinas o los problemas de salud. 

Por ejemplo, Novant Health, la red de clínicas en EEUU, llevan la vanguardia en cuanto a los accidentes cerebrovasculares, en el sureste de país, y realiza muchas tomografías computarizadas de emergencia para ver si un paciente tiene una hemorragia cerebral y, en ese caso, si es operable. 
 
Estas tomografías computarizadas transmiten los datos a la nube utilizando un algoritmo de IA que se aplica a los datos de la imagen incluso antes de que se complete la exploración. Esto permite a los médicos predecir si pueden realizar una operación de oclusión en tan solo 14 minutos. 

Otros casos de uso son la prevención del suicidio y la adicción a los opioides. Novant Health lanzó recientemente un algoritmo que puede analizar mamografías y predecir la probabilidad de que una paciente tenga cáncer de mama en cuatro años.  

5. Gemelos digitales 

Durante el huracán Henri en Estados Unidos, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) realizó su primera incursión en lo que el director de informática John Glennon llama una “forma rudimentaria” de hermanamiento digital. 

Ahora, Glennon es muy partidario de construir modelos virtuales para representar algo físico utilizando varios conjuntos de datos

La MBTA combinó datos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional con datos cartográficos para proporcionar información sobre la tormenta y mostrar a los funcionarios el impacto que tendría en las operaciones de los autobuses y los trenes. De esta manera, es posible modelar el impacto de cualquier fenómeno climático en las estructuras y en la ciudad a lo largo de tiempo. Sin duda alguna, una de las tendencias que más cobrará fuerzas entre las tendencias digitales emergentes.  

¿Está preparada tu empresa para adoptar la filosofía Digital First? 

Estar preparado respecto a estas tecnologías emergentes no es una mala idea, lo importante es contar con el apoyo adecuado para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que lleguen y te tomen por sorpresa.  
  
Por eso, adoptar una estrategia de digitalización con la ayuda de los mejores profesionales es la mejor decisión para impulsar el éxito digital de tu organización.  

En Paradigma Solutions queremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los espacios de trabajo moderno. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con plataformas de vanguardia que impulsan la digitalización de tu compañía a otro nivel.  
 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.