7 modelos de negocios digitales que rompen los moldes en las empresas

Paradigma

Paradigma

En esta era de digitalización, la tecnología está impulsando modelos de negocios digitales disruptivos. Conoces aquí cuáles son estos modelos.

Compartir

En esta nueva era de digitalización, la tecnología evoluciona rápidamente, está remodelando las nuevas formas de hacer negocio y cambiando las reglas del juego cuando se trata de la experiencia del cliente. 

En este sentido, diversas aplicaciones apoyadas en la inteligencia artificial han surgido para mejorar la experiencia del cliente. Un ejemplo de ello son los chatbots, utilizados hoy en día por distintas organizaciones para dar respuestas oportunas a los usuarios.  
 
Estas soluciones tecnológicas han propiciado la creación de nuevos modelos de negocios, conocidos como “modelos de negocios digitales”, una forma de crear valor que proporciona ventajas significativas a los clientes utilizando tecnologías digitales.  

El objetivo de estas soluciones digitales es proporcionar ventajas significativas por las que los clientes estén dispuestos a pagar y, en última instancia, mejorar aspectos de su organización. Esto podría variar desde cómo su empresa adquiere clientes hasta qué productos o servicios proporciona. 

Lo más importante de todo esto es que los modelos de negocio digitales emplean y confían en tecnologías que no solo ofrecen mejores productos y servicios, sino que también brindan experiencias de cliente personalizadas y significativas.   

¿Cuáles son las características de un modelo de negocio a través de la tecnología?  

Para empezar, un modelo de negocio digital debe poseer las siguientes características, si tu negocio no cuenta con algunas de ellas, es posible que debas replantear tu modelo para impulsar la digitalización de tu negocio. 

Relacionado: Digitaliza tu negocio con la automatización de procesos.

1. El valor se crea utilizando tecnologías digitales.  

Cuando un servicio se basa en tecnologías digitales, se reconoce como un modelo de negocio digital. Por ejemplo, Amazon, Google y Facebook. Estos gigantes no existirían sin Internet. 

2. El modelo de negocio digital es nuevo en el mercado. 

Un ejemplo de ello sería cuando solicitas transporte a través de una aplicación (como Uber o Lyft) que pone en contacto tu solicitud con un conductor. 

3. Para convertirse en cliente, es necesario utilizar un canal digital.

Los modelos de negocio digitales se basan a menudo en canales digitales (como Amazon) que muestran anuncios cuando se realizan búsquedas en línea.

4. La propuesta única de venta (USP) se crea digitalmente.

Esto significa que un cliente está dispuesto a pagar por sus productos o servicios, y muchas veces se monetiza en línea. 

Ahora que ya conoces las características de un modelo de negocios digital, aquí te presentamos los modelos más populares.  

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más populares? 

Seguramente te preguntarás cuál será el mejor modelo a emplear. Sin embargo, lo fundamental es tener en cuenta primero el perfil del cliente a la hora de seleccionar la tecnología adecuada para su marca.  
 
A continuación se presentan siete de los modelos de negocio digital más populares: 

7 modelos de negocios digitales más populares

1. Modelo gratuito

Un modelo de negocio gratuito es aquel que utiliza y se apoya en los anuncios, así como las plataformas de Google y Facebook. La idea detrás de este modelo es ofrecer un servicio de forma gratuita, haciendo que el usuario sea el producto final. El usuario en línea proporciona información valiosa que ayuda a la empresa a mostrar fácilmente anuncios dirigidos. 

2. Modelo freemium 

Este modelo se utiliza habitualmente y permite a los usuarios acceder gratuitamente a una versión básica de un producto. Esta versión puede ser algo limitada, pero el usuario tiene la opción de actualizarse y pagar por una versión premium si desea funciones adicionales. Un gran ejemplo de esto es Spotify: puedes usarlo gratuitamente, pero si quieres mayor calidad y sin anuncios, tienes que pagar una suscripción mensual. 

3. Modelo a la carta 

Este modelo se refiere a productos streaming como Amazon Prime Video o Apple TV en los que puedes ver un vídeo durante un periodo de tiempo determinado. Otro ejemplo de este modelo es la plataforma de economía freelance Fiverr, donde se contrata a una persona y se cobra en función del proyecto.

4. Modelo de comercio electrónico 

Amazon fue una de las primeras y más exitosas empresas en adoptar este modelo de negocio digital de venta de productos físicos online. Hoy en día, el eCommerce es uno de los modelos de negocio más conocidos en la web.   

5. Modelo de mercado 

Este modelo se refiere a un mercado de dos caras en el que vendedores y compradores utilizan una plataforma de terceros para intercambiar bienes y servicios. Ejemplos de este modelo de negocio son Uber, basado en servicios, y eBayEtsy, basados en productos. 

6. Modelo de experiencia 

Se trata de adicionar una experiencia a los productos que no se pueda hacer sin tecnologías digitales. Un ejemplo ello, es Tesla, enriqueció la experiencia digital de los usuarios al añadir servicios digitales e incluso un sistema digital sus automóviles, hoy en día es un digital de los usuarios al añadir servicios digitales e incluso un sistema digital sus automóviles, hoy en día es un motor fundamental para su modelo de negocio. 

7. Modelo de suscripción 

La mayoría conocemos Netflix u Office 365. Estos productos son buenos ejemplos del clásico modelo de suscripción. En ellos, el usuario obtiene el acceso, las actualizaciones, los servicios, etc. de forma mensual/anual. El modelo de suscripción se utiliza especialmente para contenidos, software y membresías. 

¿Está preparada tu empresa para adoptar la filosofía Digital First?  

Estar preparado respecto a estas tecnologías emergentes no es una mala idea, lo importante de esto es contar con el apoyo adecuado para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que lleguen y te tomen por sorpresa.   

Por eso, adoptar una estrategia de digitalización con la ayuda de los mejores profesionales es la mejor decisión para impulsar el éxito digital de tu organización.   

EnParadigma Solutionsqueremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los  modelos de negocios digitales. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con plataformas de vanguardia que impulsan la digitalización de tu compañía a otro nivel.   

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.