¿Cómo las soluciones tecnológicas están impactando a la industria de la construcción?

Gabriel Rondon

Gabriel Rondon

Muchos sectores están evolucionando constantemente, entre ellos el sector de la construcción que cada vez más incorpora nuevas tecnologías en sus procesos para adaptarse a la nueva era digital.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los últimos años la industria de la construcción ha sido impactado gracias a las nuevas soluciones tecnológicas. Si bien muchas de sus actividades de trabajo son manuales y en ocasiones poco eficientes y rudas, la ayuda de la IA ha cambiado significativamente este panorama. Sin embargo esta transición hacia la construcción 4.0 ha traído preocupaciones y retos para algunos dentro del sector, especialmente para quienes desempeñan trabajos manuales. 

No obstante, desde otra perspectiva las soluciones tecnológicas en el sector de la construcción introduce herramientas de trabajo que optimizan la planificación y la ejecución de proyectos, y terminan siendo un complemento, sin sustituir a los seres humanos dentro del proceso.

En ese sentido, esto propone para el sector de la construcción una profunda transformación que sacudirá todas sus áreas y actividades, desde la forma en cómo piden suministros hasta cómo trabajan con las máquinas.

Por eso, ante un contexto de evolución digital, las empresas del sector de construcción deberán buscar la mejor forma de adaptarse para lograr una correcta transición a la construcción 4.0

¿Qué es la construcción 4.0?

La construcción 4.0 representa la digitalización de la industria de la construcción dónde tecnologías como la robótica, la impresión 3D, el aprendizaje automático y la IA se están introduciendo gradualmente en el sector para hacer de la construcción un trabajo más eficiente, lo cual, aunque es emocionante, representa cambios que los equipos deberán comprender.

A continuación, se muestra una ilustración de tecnologías disruptivas en la construcción.

10 tecnologías disruptivas en la construcción

El gráfico muestra el enorme impacto que tendrá la construcción 4.0 en el sector, ya que el cambio apunta a todas las áreas del proceso.

Construction 4.0

Fuente

La prefabricación y la impresión 3D serán fundamentales para las compañías de construcción. La realidad virtual y aumentada, la tecnología IoT serán un ingrediente más en el conjunto tecnológico. El Big Data al igual que en otros sectores, será obligatorio.

Software de gestión de proyectos en el sector de la construcción

Es necesario destacar que el software de gestión de proyectos y adquisiciones basado en la nube, desempeñan un papel importante en el establecimiento de una estrategia de Construcción sin Pérdidas, ya que proporcionan una mayor visibilidad y actualizaciones en tiempo real de todos los procesos, esto garantiza una optimización y aprovechamiento de los recursos.

¿Cuáles son los beneficios de estas tecnologías en el sector de construcción?

Optimización de cadena de suministro

Algunas empresas han visto que los procesos de adquisición todavía son algo engorrosos y deben evolucionar. Por eso, están surgiendo muchos mercados en línea para la compra y venta de materias primas y equipos, e incluso la búsqueda de nuevos subcontratistas.

La principal ventaja, es que los actores pueden ajustar la oferta a la demanda e incluso mejorar la licitación.

Otra área que está ganando más tracción es la prefabricación. La construcción, como lo ha sido durante miles de años, es un proceso repetitivo. Si los equipos pueden comprar por adelantado componentes parcialmente construidos, podrían completar los proyectos en menos tiempo.

Impresión 3D y aprovisionamiento

La fabricación aditiva o impresión 3D existe desde hace un tiempo, pero poco a poco se introduce en el sector de la construcción; desde la producción, el abastecimiento, la planificación hasta la forma en que las adquisiciones abordan las relaciones con los proveedores. 

Sin duda, la impresión 3D aportará muchos beneficios al sector, sin embargo, no estará exento de presentar algunos retos en su implementación. 

La impresión 3D presenta algunos retos clave

Uno de ellos es comprender qué artículos son los más adecuados para la impresión 3D. Los equipos deben saber qué artículos no pueden imprimir y qué piezas son más baratas de comprar directamente. Además, tendrán que aplicar métodos estratégicos para abastecerse de las materias primas necesarias para imprimir nuevas piezas.

El otro gran reto reside en la propiedad intelectual y las licencias. Los profesionales de las compras tendrán que centrarse en negociar acuerdos de propiedad intelectual con los proveedores que poseen los derechos de impresión de una pieza específica.

Lean Construction o Construcción sin Pérdidas

En el sector de la construcción, el objetivo de la reducción de costes es centrarse en la sostenibilidad y la eficiencia. Por ello, el proceso depende de métodos de planificación de proyectos que consigan un flujo de trabajo continuo, al tiempo que se minimizan los tiempos de inactividad, la sobreproducción y el desperdicio de mano de obra.

La novedad en este sector es el uso de la tecnología para lograr una optimización de las actividades de un proyecto constructivo para reducir los residuos en la construcción. 

Herramientas como el software de gestión de proyectos y adquisiciones basadas en la nube desempeñan un papel clave en el establecimiento de una estrategia de Lean Construction ya que proporcionan una mayor visibilidad y actualizaciones en tiempo real.

Otras tecnologías, como el modelado de información para la construcción (BIM) y la realidad aumentada o virtual, también pueden reducir los residuos. Por ejemplo, ahora tenemos acceso a diseños en 3D que permiten a los clientes ver el resultado de un proyecto antes de que comience la construcción. Esto podría reducir los casos de cambios de última hora que conducen al despilfarro y a los sobrecostes.

Conclusión

La tecnología de la construcción cada día gana terreno. Es posible que pronto los equipos de construcción trabajen en obras totalmente optimizadas y sin residuos.

Sin duda alguna, esta nueva era de la construcción supone un reto para el sector. Si está pensando en dar el primer paso hacia la construcción 4.0 y desea lograr una adaptación exitosa a los nuevos cambios, posiblemente necesite apoyo de expertos que le ayuden a orientarse, a superar los retos y lograr los máximos beneficios que promete el camino de la evolución digital. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.