IoT transforma el sector inmobiliario

Gabriel Rondon

Gabriel Rondon

La tecnología IoT ha impactado significativamente el sector inmobiliario y su implementación promete procesos más eficientes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El futuro de los edificios inteligentes ya esta aquí

El tema de los “edificios inteligentes” es uno de los protagonistas de las conversaciones en los últimos años. 

Dentro de las interrogantes que surgen está el aprovechamiento de la tecnología IoT para ofrecer una estructura más eficiente y conseguir una mayor satisfacción de los ocupantes.

A medida que los costos de la energía aumentan rápidamente, y los problemas ambientales siguen siendo una preocupación importante en todo el mundo, existe una creciente presión para una mayor aceptación de soluciones rentables y de ahorro de energía, particularmente en edificios y ciudades inteligentes.

Por lo tanto, en el camino hacia la incorporación de soluciones tecnológicas en los edificios, el uso del Internet de las Cosas (IoT) y los sensores inteligentes cobran gran relevancia para el alcance de estos objetivos.

Aquí, abordaremos ciertos beneficios de las diferentes soluciones tecnológicas que están utilizando las compañías del sector inmobiliario en oficinas y hogares, para que los conozca y pueda hacerse una idea de hacia dónde apunta este sector económico de gran importancia en el mundo.

Oficinas más seguras en edificios inteligentes

A medida que pasan los días, las restricciones en relación al COVID-19 se relajan y las empresas comienzan a regresar a sus oficinas. 

En consecuencia, la tecnología comienza a jugar un papel clave en esta transición para garantizar oficinas más seguras. 

En este sentido, muchas empresas están incorporando a la estructura de sus edificios soluciones tecnológicas para que se cumpla con la seguridad de sus empleados, estas son algunas de ellas:   

  • Automatización de puntos de contacto compartidos como manijas de puertas, ascensores y sistemas sanitarios que ayudan de forma sencilla a limitar la contaminación cruzada.
  • Dispositivos para controlar  los niveles de llenado de jabón de manos y botellas desinfectantes. Alarmas y mecanismos de monitoreo; y control de la distancia obligatoria de dos metros entre las personas a través de haces infrarrojos que analizan el movimiento alrededor de la oficina y la densidad en áreas recreativas mediante sistemas de cámaras termográficas.
  • También se están desplegando equipos especializados para tomar las lecturas de temperatura de los empleados y visitantes para detectar altas temperaturas, lo que es una señal clave de ser positivo para COVID-19.
  • Por último sensores implementados  en oficinas  para medir los niveles de humedad y temperatura que envían alertas cuando se alcanzan condiciones que propician la multiplicación del virus, de modo que permite tomar medidas evasivas.

Impacto de la IoT en el hogar

El poder de la tecnología IoT en la vivienda social puede ser transformadora. Esta tecnología tiene el potencial de hacer que los desarrollos de vivienda sean más seguros, más eficientes energéticamente y, por lo tanto, más baratos de ejecutar.

De esta manera, la tecnología IoT puede transformar e impactar en el futuro de la vivienda social:

  • Los sensores inteligentes se pueden utilizar para medir y recopilar datos de varios parámetros de gestión de la propiedad, incluida la temperatura, la humedad, el ruido, los niveles de dióxido de carbono y el movimiento de las personas. Datos que se pueden compartir con los proveedores a través de una red de información y beneficiaría a los inquilinos ayudándoles a controlar el uso de los servicios y por ende disminuir sus facturas. 
  • Los datos recopilados gracias a los sensores inteligentes también pueden compartirse con las asociaciones de viviendas para ser usadas en mantenimiento preventivo, lo que permite la agilidad operativa y la asignación de recursos altamente efectivos. 

Si bien esto implica la supervisión de un nivel de información personal, con la legislación de protección de datos en vigor, las personas no pueden ser identificadas, pero aún pueden desempeñar su papel en el modelo de medición de edificios inteligentes.

Los menores costos de funcionamiento de los servicios públicos de construcción se pueden transferir en parte a través de tarifas más bajas para el cliente, aumentando el atractivo y mejorando la experiencia.

Por lo tanto, identificar el valor en IoT y comprender cómo estas tecnologías pueden ofrecer eficiencias potenciales, reducir costos y monetizar servicios adicionales, generando más flujos de ingresos, puede desempeñar un papel importante para muchos propietarios de edificios a la hora de justificar la inversión de capital inicial.

Tecnología IoT: Retos y oportunidades para el sector inmobiliario

Como notamos la tecnología IoT está evolucionando constantemente ofreciendo desarrollos tecnológicos más consistentes, pertinentes y sofisticados para la industria inmobiliaria. 

Si los administradores de edificios abren paso a este tipo de soluciones tecnológicas a gran escala, podrán administrar procesos operativos más complejos de manera eficiente.

Muchos de esta industria ya han dado el primer paso hacia la integración de soluciones de IoT en sus operaciones y ecosistemas. Así, la aceptación de este tipo de soluciones crece cada día más. 

Sin embargo, para algunos sectores implementar la tecnología IoT puede representar un gran reto. 

Por eso es importante elegir a las personas adecuadas que le puedan guiar en este proceso de transformación y le garanticen una adaptación exitosa a este contexto de evolución digital. 

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.