Microsoft Power Platform – Novedades para todos

Compartir

Microsoft Power Platform

Seguramente ha escuchado hablar del término Power Platform y ha tenido muchas dudas al respecto. Sin embargo, aquí de manera sencilla le explicamos que este término, el cuál muchos creen hace referencia a una única herramienta, en realidad es el nombre de un entorno de Microsoft donde varias aplicaciones se integran para ayudar a las personas a manipular, presentar, automatizar y analizar datos fácilmente y lo más importante, sin el requerimiento de código.  

Hay cuatro productos que lo componen: Power Apps, utilizada para crear aplicaciones personalizadas rápidamente; Power Automate, permite crear flujos de trabajo automatizados; Power BI, una herramienta de análisis empresarial; y Power Virtual Agents que permite crear agentes conversacionales de forma fácil y rápida. Individualmente, son muy buenas en su categoría, pero combinadas crean un entorno muy potente que permitirá a las empresas crear aplicaciones completas basadas en las necesidades del negocio. Además, está pensada para todos, si no tienes conocimientos de desarrollo podrás crear tu propia aplicación mediante una interfaz gráfica amigable e intuitiva, y si eres desarrollador, podrás crear prototipos en minutos y complementar las funcionalidades con código.  

Recientemente atravesamos el llamado “App gap challenge” o desafío de la brecha de aplicaciones, y nos enfrentamos a una demanda sin precedentes de impulsar la transformación digital. En los próximos 5 años se desarrollarán más de 500 millones de nuevas aplicaciones y servicios, y esto hace que los departamentos de TI no puedan avanzar con la velocidad que se espera. Por lo tanto, la única manera de contrarrestar la demanda es construir equipos de fusión, conformado por desarrolladores y no desarrolladores que se soporten en herramientas como estas. 

Por eso, Microsoft, en su reciente Microsoft Build, presentó nuevas funcionalidades y características para Power Platform, para expertos anunció nuevas extensiones de Visual Studio Code que permitirá la integración, el empaquetado y la implementación de código fuente. Y para nuevos desarrolladores se presentó la asistencia de inteligencia artificial para Power Apps, la cual permite transformar el lenguaje natural en lenguaje FX y generar así formulas en cuestión de segundos. 

Esta característica permitirá al usuario de forma más intuitiva, filtrar, ordenar, concatenar, y muchas funciones más utilizando solo palabras que describan lo que quiere lograr. La aplicación recomendará algunas fórmulas que se adapten a la solicitud y hará todo el trabajo por ti. En el futuro, se ampliará esta funcionalidad a Power BI, simplificando así la creación de fórmulas en lenguaje DAX, lo cual acelerará la creación de los reportes. 

Como podemos ver, si bien Microsoft Power Platform es una solución low code, no es únicamente para no desarrolladores, cada vez se vuelve una oportunidad al ofrecer los recursos suficientes para crear aplicaciones y acelerar los esfuerzos hacia la transformación digital de las organizaciones. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.