Conoce el ciclo continuo de mejoras tecnológicas que acelera la digitalización de tu negocio

Acelera la digitalización de tu negocio impactando su cultura digital y viendo los proyectos tecnológicos como productos de mejora continua.

Compartir

Digital First, digitalización, transformación digital, Paradigma Solutions

El mundo cambia rápidamente y la digitalización de tu negocio es la respuesta para tener un modelo de negocio ágil y flexible. 

Esta capacidad de adaptarse a los cambios rápidos es un objetivo ansiado por casi todos los líderes de las empresas del mundo. 

Según la consultora, McKinsey Company se estima que la digitalización podría agregar $1,36 billones de dólares a la economía global en 2025.

Pero, no todos están teniendo el mismo éxito en esta carrera contra reloj. 

Los hechos demuestran que la digitalización de las empresas debe ir acompañada de un enfoque integral que impacte la cultura dentro de las organizaciones. 

Pero ¿Cómo podemos tener un enfoque que nos permita estimular la digitalización de tu negocio? 

Lo primero, para que la digitalización toque las fibras de la organización, debe enfocarse en resolver los desafíos tecnológicos estimulando el conocimiento.

Esto ayudaría a crear nuevas capacidades orientadas a la innovación tecnológica y como consecuencia los equipos serán más competentes frente a la nueva realidad global. 

Y en segundo lugar las soluciones tecnológicas que se generen durante este cambio cultural deben tener una visión de actualización continua. 

Es decir, debemos dejar de ver las soluciones tecnológicas como proyectos con un principio y un fin, y para verlos como productos que necesitan estar actualizados. 

Una visión de producto para mantener vigente a tus soluciones tecnológicas  y digitalizar tu negocio

La actualización continua se centra en la idea de que los productos nunca están completamente terminados y siempre hay oportunidades para mejorarlos.  

En lugar de gastar tiempo y recursos en grandes proyectos que tienen un final definido, nos enfocamos en hacer mejoras incrementales y continuas en el tiempo. 

¿Cuáles son las ventajas de este enfoque de producto? 

Estas son algunas de las ventajas significativas de este enfoque: 

  • Podemos implementar cambios en nuestro producto en tiempo real, sin tener que esperar el final del proyecto para revisar. 
  • Podemos responder más rápidamente a los comentarios de nuestros clientes y adaptarnos a los cambios en el mercado. 
  • Nos permite reducir los riesgos asociados con los grandes proyectos.  
  • Podemos asignar nuestros recursos de manera más eficaz para hacer mejoras más pequeñas y continuas en el producto. 

Sin embargo, también corremos el riesgo de perder el norte estratégico de la solución tecnológica. 

Para evitar que esto pase debemos definir los objetivos a largo plazo para el producto. También, definir una serie de hitos a corto plazo que nos permitan medir nuestro progreso hacia esos objetivos. 

Ciclos de vida de un producto tecnológico 

Ahora vamos a indagar en los ciclos de vida de un producto tecnológico para apoyar la digitalización de tu negocio. 

El ciclo de vida de los productos tecnológicos se refiere al proceso de desarrollo, lanzamiento, crecimiento, madurez y eventual declive de un producto.  

Cada etapa tiene sus propios desafíos y oportunidades, y es importante entender cómo funciona este ciclo para que podamos desarrollar y mantener productos tecnológicos exitosos. 

  1. Desarrollo: En esta etapa, se investigan y desarrollan nuevas ideas y se hacen planes para crear un nuevo producto. Los equipos de desarrollo trabajan juntos para diseñar y desarrollar prototipos, pruebas de usuario, e iteraciones para refinar y mejorar el producto. 
  1. Lanzamiento: Esta es la etapa en la que se presenta el producto al público y se comienza la comercialización. El lanzamiento exitoso de un producto depende de una serie de factores, incluyendo una buena estrategia de marketing y una comprensión clara del público objetivo. 
  1. Crecimiento: En esta etapa, el producto comienza a ser más conocido y se comienza a vender más. Esta es una etapa crítica para el éxito a largo plazo del producto, ya que el crecimiento sostenido es fundamental para el éxito. 
  1. Madurez: En esta etapa, el crecimiento se ralentiza y el producto alcanza un nivel de saturación en el mercado. La competencia es más intensa y los precios pueden comenzar a bajar.  
  1. Declive: En esta etapa, los costos pueden aumentar a medida que se vuelve más difícil mantener el producto a flote en el mercado. Puede ser necesario considerar la retirada del producto del mercado y la búsqueda de nuevos productos o tecnologías para reemplazarlo. 

El ciclo de vida del producto no es siempre una progresión lineal y que puede haber variaciones y desafíos en cada etapa. 

Además, el ciclo de vida de los productos tecnológicos puede variar según el tipo de producto. Algunos productos pueden tener un ciclo de vida más corto debido a la rápida evolución de la tecnología. Otros productos pueden tener un ciclo de vida más largo debido a su naturaleza fundamentalmente innovadora y duradera. 

Una solución para la actualización constante en cada etapa del ciclo de vida del tu producto tecnológico 

Para mantener el éxito a lo largo del ciclo de vida de un producto tecnológico, es importante seguir un enfoque de actualización continua para mantenerlo relevante y actualizado en el mercado. 

Conociendo esto, en Paradigma Solutions ideamos soluciones en un ciclo continuo de actualización y mejoras. Estas soportarán los cambios de tus soluciones a lo largo de su ciclo de vida. Además, fortalecerán la digitalización de tu negocio.

Nuestro enfoque aborda tres áreas claves que impactan en el ciclo de vida del producto y la digitalización de tu negocio: 

1-. Ideación: En esta etapa investigamos e ideamos soluciones tecnológicas con experiencias centradas en el cliente. A través de los servicios de consultoría CTO, y Diseño UX/UI orientada al prototipado rápido. 

2-. Desarrollo: En esta etapa ejecutamos soluciones tecnológicas limpias y prácticas para crear productos digitales.  

Algunos de los servicios que prestamos en esta etapa son, desarrollo web y móvil, desarrollo de plataformas PWA, soluciones Low-Code, Intranet Corporativa, Analítica de negocio y automatización de procesos. 

McKinsey informa que el 60% de las empresas están automatizando al menos una función de negocio. 

3-. Operaciones: En esta etapa apoyamos a los equipos internos para ejecutar las adecuaciones tecnológicas que mantengan a los productos actualizados y vigentes.  

En esta etapa ofrecemos el soporte y mantenimiento de tu producto, implementamos y gestionamos la infraestructura en la nube para su funcionamiento y te apoyamos con consultorías especializadas para el alinear el desarrollo y las operaciones de la infraestructura tecnológica de tu empresa. 

Según la consultora de negocio Gartner, se espera que el gasto mundial en servicios de nube pública alcance los $397.4 billones de dólares en 2022. 

La combinación de estas tres áreas de acción en un ciclo de retroalimentación continua es una receta para mantener a tus productos tecnológicos funcionando bien y alineados con tus objetivos de negocio en cualquier etapa de su ciclo de vida. 

Si quieres conocer cómo funcionaría este enfoque dentro de tu modelo de negocio para impulsar la digitalización de tu empresa, no dudes en contactarnos para una consultoría en la que podemos aproximarnos a la solución que más te conviene. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.