Personas, tecnología y procesos: 3 pilares de la gestión del conocimiento y la innovación

¿Cómo podemos gestionar el conocimiento en nuestras organizaciones para que trabajen en función a la innovación?

Compartir

gestión de conocimiento

¿Quieres saber cómo las organizaciones de renombre establecen prácticas eficaces de Gestión del Conocimiento? Descúbrelo aquí 
Keyword: Gestión del Conocimiento 
 
 
La gestión del conocimiento ha sido reconocida como un elemento imprescindible para potencia la eficacia y el rendimiento de las organizaciones.  

 
Las organizaciones que practican métodos eficaces de Gestión del Conocimiento obtienen resultados positivos en su competitividad, especialmente en lo que respecta a la innovación y la creatividad.  

¿Cuáles son los pilares? 

 
Para comprender las practicas más eficaces de Gestión del Conocimiento, INTECH realizó un estudio en el que se entrevistó a altos directivos de organizaciones de renombre que hacen un uso intensivo de la gestión del conocimiento; los entrevistados actúan como informantes clave que dirigen y propagan la gestión del conocimiento.   

 
Como resultado se obtuvieron tres pilares esenciales de la Gestión del Conocimiento y que constituyen el rendimiento de una organización. Aquí aprovechamos de mencionártelas: 

3 pilares fundamentales

1) Las personas: el corazón y la fuente más importante del conocimiento 
 

La gestión del conocimiento es practicada por cada individuo en los distintos niveles de la una organización, desde el personal más veterano hasta el más joven.  
 
Por lo general, los altos directivos son los que promueven la creación de programas de gestión del conocimiento, aportan su visión para alinear la estrategia de la organización con los programas de gestión del conocimiento y supervisan la difusión de las iniciativas de gestión del conocimiento en toda la organización. 
 
En cuanto a los miembros de los distintos niveles organizativos actúan como trabajadores del conocimiento que aprovechan y utilizan los activos de conocimiento que residen en sus repositorios cognitivos.  

A través de la investigación colectiva, el intercambio y la asimilación de conocimientos, se impulsan las innovaciones y los resultados organizativos deseables. Por lo tanto, se considera que las personas son el corazón del aprovechamiento y la creación de conocimientos para la competitividad de las organizaciones.  

2) Tecnología: la mejor aliada para difundir y crear nuevos conocimientos 

 
El uso de la tecnología de la comunicación y colaboración es un medio indispensable para facilitar la adquisición, codificación, indexación, actualización y difusión del conocimiento entre los empleados. 

Las organizaciones invierten en tecnología sistemas de gestión de documentos, que permiten presentar el conocimiento capturado en formas fácilmente disponibles para diferentes usuarios.  

Microsoft Viva Topics: Obtenga el conocimiento adecuado para las personas adecuadas en el momento adecuado 
 

La gestión del conocimiento puede resultar un tanto complicada cuando el empleado trabaja a distancia. Sin embargo, la clave de una buena gestión del conocimiento radica contar con un eficaz sistema de gestión del conocimiento como lo es Microsoft Viva Topics. 
 

Microsoft Viva Topics es el mejor ejemplo de un sistema eficaz para la gestión del conocimiento de una organización. Esta plataforma cuenta con un poderoso motor de búsqueda apoyada en la IA para proporcionar al empleado el conocimiento necesario en el momento preciso. 
  

¿Qué incluye Microsoft Viva Topics? 
 

Microsoft Viva Topics ofrece lo siguiente: 
 

  • Organización de la información mejorada gracias a la IA. 
  • Búsquedas más precisas 
  • Información sobre videos, documentos y personas 
  • Integración con las diversas herramientas de Microsoft y terceros 

¿Quieres saber más sobre Microsoft Viva Topics y cómo puede ayudar a tu empresa?  Gestión de conocimientos en equipos de trabajo remoto 

Procesos 

 
Los procesos de gestión del conocimiento es un conjunto de prácticas que facilita la obtención y de nuevos conocimientos.  

Estos procesos no sólo ayudan a las organizaciones a identificar y adquirir conocimientos de múltiples fuentes, sino que también permiten a sus empleados explicar y difundir los conocimientos en formatos comprensibles. Los conocimientos, las habilidades y las competencias valiosas se documentan y almacenan en depósitos de conocimientos que adoptan diversas formas (por ejemplo, en la mente de los empleados).  

Las documentaciones estructuradas y planificadas permiten a los empleados compartir y recuperar los conocimientos pertinentes para ejecutar las tareas asociadas. Los empleados también pueden asimilar nuevos conocimientos para reconstruir los existentes y crear nuevas ideas para mejorar los objetivos de la organización. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.