La gamificación empresarial se trata de utilizar juegos como recurso para motivar la competitividad y crecimiento profesional. Lee más aquí.
Keyword: Gamificación en empresas
¿Conoces qué es la gamificación en empresas?
La gamificación anteriormente era aplicada en el ámbito de la educación. Sin embargo, hoy en día también existe la gamificación empresarial y consiste en la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos organizacionales. También lo podemos definir como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas mediante la aplicación de soluciones con características similares a la de un juego.
¿Es posible aplicar la gamificación en una empresa?
Así es, en el contexto organizacional, toma los aspectos «divertidos» de un juego y los aplica a los procesos de negocio. El objetivo de los programas de la gamificación en el lugar de trabajo es impulsar la participación de los empleados y el compromiso con los objetivos de la organización, lo que a su vez mejorará la productividad y reducirá la rotación de empleados.
¿Cómo funciona la gamificación en las organizaciones?
Los sistemas de gamificación toman actividades de trabajo típicas y las presentan en una situación similar a un juego. La idea es definir objetivos atractivos y tangibles para que los empleados se sientan animados a perseguir y superar. Esto les permitirá obtener recompensas dentro del sistema de juego.
Por ejemplo, los empleados de ventas podrían obtener insignias de logro por identificar un número requerido de clientes potenciales de ventas o medallas por superar los objetivos de ventas.
Además, estos sistemas permiten que los empleados sean reconocidos entre sus compañeros de trabajo y, por lo tanto, pueden fomentar una competencia sana. Crear competencia entre los empleados no solo ayuda a aumentar la productividad y la rentabilidad, sino que también fomenta lazos sociales más fuertes entre los empleados.
Estudio de caso de Microsoft
Microsoft es la compañía de software más grande del mundo y ellos han visto el valor de gamificar sus operaciones comerciales.
Hace unos años, esta compañía presentó un desafío empresarial. La División de Pruebas necesitaba realizar pruebas de rutinas y que sus empleados realizaran la entrega de sus máquinas durante la noche. Sin embargo, esto resultó ser una tarea difícil ya que los empleados dudaron en cooperar.
Es entonces cuando la División de Pruebas vio la gamificación como la herramienta perfecta para ayudar a sus miembros a superar este obstáculo. Así que crearon un juego estilo hang-man vinculado a una máquina probada cada noche.
El progreso de cada miembro se rastreó mediante una tabla de clasificación competitiva. Como resultado, se vio un aumento en la participación entre sus miembros. Con la ayuda de la gamificación, esto llevó a un aumento de 4x en las comprobaciones del sistema.
Microsoft también buscó las formas de crear un significado épico para los usuarios. Esto lo logró estableciendo un vínculo entre las puntaciones de cada jugador y las donaciones a cinco organizaciones benéficas. Esto dio a los usuarios un sentido de propósito, vinculado a la oportunidad de contribuir por un bien mayor.
Como resultado, la compañía vio aumentar los comentarios de los usuarios en 16 veces. Además, las organizaciones benéficas recibieron miles de dólares de Microsoft. Gracias a la gamificación, Microsoft pudo alcanzar sus objetivos de negocio.
¿Cómo puedo implementar la gamificación en mi empresa?
Después de ver la efectividad de la gamificación en las empresas en una gran organización como lo es Microsoft, seguramente te preguntarás cómo puedes implementarla. Antes de introducir la gamificación en su organización, tenemos algunas sugerencias para ti.
- Tener metas y comportamientos bien definidos que la organización desea alcanzar y fomentar. Una planificación adecuada es importante. No deje de considerar la cultura de la empresa al determinar cuáles serán los motivadores efectivos para los empleados.
- Incluya actividades vinculadas a tareas que tengan significado para sus empleados. Recompensar a los empleados por tareas simples y mundanas puede no ser efectivo. La organización en el estudio ilustrativo discutido anteriormente tuvo éxito en la obtención de compromiso porque las tareas estaban vinculadas a una experiencia de aprendizaje enriquecedora que contribuyó al desarrollo general de la carrera. En última instancia, la gamificación se trata de involucrar a las personas y motivarlas para lograr objetivos. Esto no puede lograrse con éxito con elementos poco interesantes que no motiven intrínsecamente a los empleados.
- Asegúrese de que el programa tiene una alta visibilidad y es inclusivo de muchos en la organización. Esto es fundamental para el compromiso y el éxito del programa de gamificación.
- Espere modificaciones en el sistema. El monitoreo consistente asegurará que los programas gamificados se mantengan en línea con las metas y los objetivos estratégicos de la organización.
Si se hace correctamente, las organizaciones pueden emplear principios de gamificación para influir en los comportamientos de sus empleados, lo que puede conducir a mejores resultados comerciales.