Pirámide de aprendizaje organizacional: ¿Cómo aprenden los empleados en la era digital?

Paradigma

Paradigma

Brindar nuevas y mejores experiencias de aprendizaje a tus empleados es una manera de fortalecer tu organización.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El aprendizaje organizacional es considerado como un proceso de mejora continua de las habilidades del equipo de trabajo. ¿Por qué? Pues, se trata de un proceso que construye nuevos conocimientos y desarrolla nuevas competencias en los empleados de una organización. De esta manera, a medida que tu empresa gana experiencia y conocimiento, también puede mejorar la experticia de los empleados con el tiempo.  

El aprendizaje organizacional es importante para todas las empresas, ya que la creación, retención y transferencia de conocimiento fortalecerá la organización en su conjunto. 

¿Por qué preocuparse por el aprendizaje de tus empleados? 

  • Para promover la innovación 
  • Para evitar el declive de la organización 
  • Para mejorar la relación con los clientes 
  • Para mejorar las habilidades  
  • Para expandir los límites de tus empleados 
  • Para mejorar la calidad en todos los procesos
  • Para garantizar mayor productividad y ventajas competitivas  

Pirámide del aprendizaje organizacional: ¿Cómo aprenden tus empleados? 

Que tus empleados recuerden el contenido de la capacitación es primordial para que tengan un buen desempeño.  

Existen varios estudios que demuestran que usar diversos métodos de formación ayuda a mejorar la retención y la recordabilidad de la información, mejorando consecuentemente la experiencia de aprendizaje. 

Un modelo ampliamente utilizado es la “pirámide de aprendizaje”, también llamada “cono de aprendizaje”.  

Esta pirámide está conformada por los niveles que te mencionaré a continuación:  

Niveles de la pirámide de aprendizaje 

El aprendizaje no es un proceso sencillo; es un complejo ciclo de estímulos que cada ser humano experimenta de forma diferente, sobre todo si tenemos en cuenta los múltiples recursos y las diversas situaciones establecidas para el aprendizaje. 

Cody Blair, investigador estadounidense del Institute for Applied Behavioral Sciences, lleva más de 18 años realizando estudios para entender cómo las personas aprenden y retienen la información. A partir de estos estudios construyó la pirámide del aprendizaje, en la que describe cómo diferentes estímulos y recursos pueden estar directamente relacionados con la retención de información y el aprendizaje.  

Esta pirámide muestra en la parte superior, los procesos de aprendizaje que sitúan al usuario o alumno en un papel pasivo o de espectador, es decir, escuchar, leer y ver contenidos audiovisuales, que tienen tasas de recuerdo muy bajas. En la parte inferior, tendremos aquellas actividades que requieren la aplicación de conocimientos en la práctica. Entonces, el aprendizaje es bajo cuando sólo contemplamos; es alto cuando hacemos; y trasciende cuando enseñamos. 

¿Cómo los activos digitales pueden ayudar en el aprendizaje de tus empleados? 

Aprovechar los activos de aprendizaje digital seguramente ayudará a garantizar que la capacitación de tus empleados sea más atractiva y efectiva, además de mejorar los niveles de retención. Entonces, ¿cuáles son estos activos? 

1. Aula virtual 

La Pirámide de Aprendizaje sugiere que “lectura” es la forma más ineficaz de fomentar el aprendizaje. De hecho, la retención con este método es de solo 5%. 

Con las aulas virtuales, los alumnos simplemente tienen que sentarse y escuchar la información que comparte el instructor. ¿Por qué no darle un giro tecnológico con un aula virtual? 

2. eBooks / PDF 

Los libros electrónicos y los archivos PDF son dos de los muchos recursos de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje sea sencillo sin comprometer el coeficiente de participación. ¿Cómo? 

Los libros electrónicos y los archivos PDF son fáciles de difundir y de leer, con funciones adicionales que pueden hacer mucho más amena y atractiva la lectura.  

3. Podcasts 

Según la pirámide de aprendizaje, el aprendizaje audiovisual se traduce en una retención del 20% de la información aprendida. 

Con los avances tecnológicos, los métodos de aprendizaje audiovisual han evolucionado. Si bien los videos en eLearning son el medio del momento, los podcasts están dejando su huella gradualmente en la esfera del aprendizaje digital. 

4. Videos 

Los videos tienen especial relevancia en esta era del aprendizaje digital debido a su capacidad de satisfacer múltiples necesidades de capacitación, como capacitación sobre productos, capacitación en ventas y capacitación en software, por nombrar algunas.  

Para elevar el nivel de participación y mejorar la retención, estos videos pueden ser pequeños detalles, animados o incluso incorporar imágenes de la vida real.  

Reinventa la experiencia del aprendizaje digital en tu organización con Paradigma 

El aprendizaje en las organizaciones en la era digital puede ser todo un reto si no se cuenta con un entorno tecnológico de trabajo adecuado que cubra todas las necesidades de los empleados.  

En Paradigma Solutions queremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los espacios de trabajo moderno. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con las mejores plataformas que llevan el aprendizaje de tus empleados a un nuevo nivel.  

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.