5 consejos para una alinear la TI y los negocios con éxito

Estar en sincronía con los objetivos organizacionales nunca ha sido tan necesario para el éxito de un negocio.

Compartir

5 consejos para una alinear la TI y los negocios con éxito

Estar en sincronía con los objetivos organizacionales nunca ha sido tan necesario para el éxito de un negocio.

¿Su empresa ha perdido la alineación?  

Uno de los síntomas más visibles cuando su empresa está perdiendo su alineación es apuntar en la dirección equivocada y quizá lo peor de todo, la disminución de la productividad y los resultados.  

Cuando los equipos de TI y de negocio no se alinean, es muy probable que las cosas no resulten muy bien. 

«La transformación digital está impulsando un cambio fundamental en la forma en que una organización ofrece valor a sus clientes»

Bhagwat señala que, con todo el ecosistema empresarial ahora interconectado, las empresas deben ser ágiles para hacer frente a las cambiantes necesidades empresariales y a los requisitos del mercado. «Cuando las TI y el negocio están bien alineados, los líderes pueden alcanzar sus objetivos con mayor eficacia», afirma. 

¿Su empresa va en la dirección equivocada? Entonces considere los siguientes siete consejos para alinear mejor las TI y el negocio. 

  1. ¿Conoces lo suficiente tu negocio? 

El CIO ya no es sólo un tecnólogo. En el ecosistema actual, el CIO es también un responsable de la toma de decisiones empresariales

Un CIO necesita entender todo el negocio, así como cualquier punto de dolor tecnológico existente o potencial. Al centrarse en el reto empresarial, un CIO puede ayudar a la dirección a elaborar una solución multidimensional para un problema en lugar de limitarse a proporcionar asesoramiento desde una perspectiva tecnológica. 

«Esto permite al CIO desarrollar o elegir una solución adecuada para la empresa, en lugar de limitarse a elegir la última tecnología que puede no satisfacer las necesidades de la empresa en su fase actual», afirma Pusateri. 

  1. ¿Existen buenas relaciones con la dirección? 

Además de trabajar junto al CEO, un CIO contemporáneo también necesita alinearse con sus homólogos líderes de la empresa en ventas, marketing, finanzas, recursos humanos y otras áreas clave de gestión

La colaboración entre estas funciones es fundamental para estar preparados para la próxima ola de oportunidades. 

Una mala alineación departamental y la toma de decisiones en silos pueden obstaculizar la capacidad de una organización para responder rápidamente a los cambios en sus entornos internos o externos. 

Finalmente, este defecto puede, con el tiempo, afectar negativamente a las iniciativas en áreas tan diversas como las actualizaciones de la red, las herramientas de colaboración, el uso compartido de la oficina, las aplicaciones en la nube y la infraestructura, dice. 

  1. ¿Están alineados los KPI de TI con los resultados de la empresa? 

Alinear los KPI de TI con los resultados de la empresa es una forma relativamente fácil de hacer que las operaciones de TI sean más relevantes para las contrapartes comerciales. Con la llegada de la transformación digital, la orientación al cliente se ha vuelto esencial para el éxito empresarial a largo plazo. 

Los últimos avances en IA y automatización, y cómo pueden ayudar a la resolución de problemas, es un ejemplo de cómo las TI tienen un impacto directo en los KPIs del negocio. 

Además, es posible que el equipo de TI deba introducir nuevos KPIs directamente relacionados con la experiencia del cliente para cumplir con los requisitos del negocio centrados en la satisfacción del cliente. «Todo el ecosistema empresarial está interconectado, y las empresas deben ser ágiles para hacer frente a la necesidad. 

  1. ¿Sirve implementar enfoque DevOps para mejorar la alineación? 

Aunque la mejora de la alineación entre el negocio y las TI ha sido un objetivo durante décadas, aún sigue siendo un gran reto.   

La inspiración para lograr mejores relaciones se puede encontrar mirando el ejemplo establecido por DevOps, una combinación de filosofías culturales, prácticas y herramientas que tiene como objetivo alinear el desarrollo de software y las operaciones, dos equipos históricamente desalineados. 

Para que la alineación del negocio y la TI se produzca con éxito, ambas partes deben estar dispuestas a unirse para producir mejores resultados para todas las partes interesadas. 

  1. La TI debe comprometerse con el éxito de la organización 

Como último y no menos importante para alinear la TI y los negocios es el compromiso del sector con los resultados generales del negocio. 

Aunque esta regla pueda ser evidente porque es una práctica algo común, sin embargo, no es un valor presente en todas las organizaciones.  

Muchos CIO consideran que están comprometidos con el éxito de sus clientes, y por «clientes» se entiende el siguiente sector en la línea de producción interna de la empresa, el cual disfruta directamente de los productos y servicios de la TI.  

Es decir, ellos trabajan como un «servicio de comida rápida» de tecnología, entregando solamente lo que se les solicita, sin tener en cuenta el escenario macro de ese pedido. Por esto, el compromiso del departamento con el éxito general del negocio se ha vuelto una regla. 

  

Además de evaluar la funcionalidad y satisfacción de sus clientes directos, la TI debe estar atenta a los clientes indirectos y a los clientes externos de la organización. En otras palabras, debe comprometerse con los objetivos de la empresa, garantizando que ésta utilice los mejores recursos tecnológicos disponibles en el mercado, con el fin de fortalecer su oferta de servicios y productos con excelencia competitiva. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.