Indicadores en equipos de TI – ¿Monitorear o controlar?

Compartir

indicadores en equipos de TI, paradigma solutions

Las organizaciones utilizan indicadores y métricas como medio de control en los equipos de TI, con el fin de evaluar la productividad. 
 
A menudo escuchamos que las organizaciones utilizan diferentes indicadores en los equipos de tecnología, algunas utilizan métricas de inspección y otras, por el contrario, métricas como medio de control, con el fin de evaluar el desempeño, la productividad, la calidad, etc. Pero ¿para qué medimos esto?  

Las métricas pueden ser de gran utilidad en equipos ágiles, como medio de análisis, aprendizaje y mejora, pero no siempre son bien recibidas por los equipos porque comúnmente son usadas para controlar determinadas acciones ¿se hizo o no se hizo?, ¿se cumplió o no se cumplió?, pero estas terminan siendo métricas vacías y superficiales que no nos llevan a ninguna acción ni aportan algún aprendizaje, comúnmente ligadas también a recompensas siendo este el primer error.  

Por ello, estos indicadores deberían ir más allá de la revisión y ser parte de un análisis que permite indagar en el por qué y en lo aprendido. ¿Qué se aprendió?, ¿Por qué se hizo?, ¿Por qué no se cumplió?, de esta manera podemos obtener información que nos permite implementar mejoras y nos llevan al aprendizaje. A estas métricas que aportan valor las llamamos métricas de calidad, y están basadas en ciertos pasos que veremos a continuación. 

Pasos para definir las métricas de calidad 

1.Plantear un objetivo: Si el objetivo de la métrica es conocer porque no se cierran de manera exitosa o a tiempo algunos proyectos (una métrica de valor), entonces la cantidad de proyectos cerrados de manera exitosa por mes, no nos aporta ninguna información relevante. Por el contrario, debemos indagar sobre los proyectos que no se cumplieron y analizar el porqué.  De estos objetivos dependerá la cantidad de métricas e indicadores que se van a construir en el equipo.   

2. Busca métricas que te ayuden a mejorar: No midas solo lo bueno, enfócate en aquella información que ayudará al equipo a desempeñarse mejor y entregar resultados de calidad. 

3. Implementa indicadores para todos tus stakeholders: esto te ayudará para tener en cuenta a todos los involucrados, equipo de trabajo, cliente, usuarios, etc.  

4. Mide desde etapas tempranas: El éxito de algunas métricas dependerá también de trabajos antiguos y de la precisión de los datos. Por lo tanto, es muy importante que se implementen estas métricas lo antes posible con el fin de prevenir riesgos y analizar posibles problemas.  

Luego de la creación de estas métricas, sigue su respectivo análisis, este debe servir para implementar acciones de mejora al interior y exterior del equipo de trabajo. ¿Cuánto es el tiempo que mi equipo se demora en entregar valor?, ¿Cómo puedo minimizar este tiempo? De esta revisión saldrán algunos puntos como, por ejemplo, eliminar cuellos de botella, mejorar la comunicación y respuesta oportuna, automatizar la entrega continua, eliminar la deuda técnica, etc. De cada uno deberá salir un plan de mejora que permita en proyectos futuros reducir el tiempo y cumplir con el objetivo.  

A futuro estas métricas serán la base para realizar pronósticos y estimaciones más acertadas.   

¿Cuáles otras métricas usan los equipos agiles?  

Los equipos de tecnología utilizan algunas métricas como: número de entregas de valor por periodo de tiempo, periodo de estabilización de la solución, tiempo para reparar los errores desde su detección hasta su solución, límite del work in progress, entre otras.   

Lo importante será que cada equipo enfoque sus indicadores para comprender cómo se está desempeñando y dónde deben mejorar. Esta será la clave para construir equipos exitosos y productivos.   

Si desde tu crecimiento apuntas a mejorar y automatizar tus procesos, en Paradigma Solutions te ayudamos a conocer cuáles son esos indicadores y métricas que más se adaptan a tu modelo de negocio con base en metodologías ágiles. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.