7 consejos para escalar el desarrollo ágil de software

Compartir

desarrollo ágil de software. infraestructura cloud

La metodología ágil a escala es cada vez más popular y su aplicación se ha convertido en la clave del éxito de los proyectos de desarrollo de software.  

Los equipos de desarrollo ágil de software han comprobado que implementación de la metodología ágil a escala les permite ofrecer soluciones a los clientes de manera mucha más rápida y con mayor previsibilidad. 

Sin embargo, escalar sus procesos ágiles puede ser abrumador, especialmente si no sabe por dónde empezar.  

En Paradigma, a medida que hemos ido creciendo, hemos perfeccionado nuestros procesos para que reflejen el conocimiento que hemos adquirido en nuestros sectores de interés, y los resultados han sido increíbles. 

Una vez que entienda cuáles son las mejores prácticas, podrá escalar con éxito la agilidad. ¿Quiere hacer esta transición más fácil para su empresa? Aquí te presentamos algunos consejos útiles que te pueden servir.  

8 consejos para escalar el desarrollo de software ágil 

1. Define cuán ágil es tu organización 

Es conveniente que observes en qué punto se encuentra tu organización con respecto a la agilidad y en qué puntos puede mejorar.  

Para lograr esto, es necesario que revises el Manifiesto Ágil, este documento en el que se plasman los mejores métodos para el desarrollo de software, le ayudará a determinar en qué punto se encuentra su organización.  

Este primer paso le servirá de base para avanzar en este proceso. 

2. Elige un método de trabajo 

Existen muchos métodos de trabajo para las organizaciones que desean madurar sus procesos de desarrollo de software ágil.  

Según el último informe sobre el estado de Agile, Scrum es el método más practicado. Al menos el 75% de los encuestados están practicando Scrum o un híbrido que incluye Scrum. 

Esto no significa que debas aplicar este método en tu organización, pero es un buen indicador de lo que otras empresas están haciendo para lograr el éxito.  

Entre los marcos y técnicas más populares para desarrollo ágil a escala podemos encontrar: Scaled Agile Framework (SAFe), Scrum de Scrums, Scrum a Gran Escala (LeSS) 

Antes de elegir un marco de trabajo, considere la estructura de su empresa y qué marco de trabajo apoyará la forma en que desea navegar por los proyectos.  

Piensa en cómo cada método diferente puede ayudar a tu equipo y agilizar los proyectos. 

3. Planifica la transición hacia el desarrollo ágil de software

Antes de implementar un marco de desarrollo de software ágil, los líderes deben pensar en muchos criterios. Entre ellos, la importancia estratégica, las limitaciones presupuestarias, el retorno de la inversión y el coste de los retrasos. 

Estos factores le ayudarán a determinar el mejor curso de acción. Al pensar por adelantado, puede evitar algunos problemas comunes que otros pueden experimentar a medida que escalan. Si no se toma el tiempo necesario para tener en cuenta el impacto en su empresa y en su plantilla, pueda que estos esfuerzos se desperdicien y creen más caos en lugar de agilizar su flujo de trabajo.  

4. Centrarse en la colaboración 

La colaboración es clave en el desarrollo ágil. Trabajar juntos permite a los equipos desarrollar soluciones para problemas complejos.  

A medida que se escalan estos procesos, es aún más importante evaluar el estado de la colaboración y abordar cualquier problema o bloqueo al que se enfrente el equipo. Esto hará que les resulte mucho más fácil seguir el ritmo de las exigencias de cada proyecto. 

5. Crear equipos pequeños 

Crear equipos pequeños puede ser beneficioso porque los equipos más pequeños tienen la capacidad de tomar decisiones rápidamente y avanzar más rápido. Cada miembro del equipo comparte un sentido de propiedad y se siente responsable del resultado del proyecto. Como resultado, el equipo puede alcanzar sus objetivos del sprint con facilidad. 

7. Dar prioridad a las pruebas continuas 

Las pruebas continuas son una pieza central de la agilidad. Le permite recibir comentarios tempranos de las partes interesadas clave y, en última instancia, completar los proyectos más rápidamente, al tiempo que reduce el riesgo de que se produzcan errores costosos. 

8. Siga su progreso 

Este tipo de cambios no se producen de golpe. Haz un seguimiento de su progreso a medida que va escalando para asegurarse de que todo el proceso se desarrolla sin problemas. Es posible que tengas que hacer ajustes a medida que toda la organización se adapte a esta forma de trabajar. 

¿Quiere ampliar el desarrollo de software ágil? 

Podemos ayudarle. Paradigma Solutions ayuda a las organizaciones a aumentar diseñar y construir aplicaciones y productos web centrados en la experiencia del usuario y a impulsar las iniciativas de los clientes en la transformación digital en nuestros sectores de interés. 

Trabajamos con los mejores talentos. De este modo, puede subcontratar con confianza y aportar la experiencia que necesita para llevar a cabo su proyecto de desarrollo de software. Permítanos proporcionar experiencia a sus equipos de una manera rápida, transparente y eficiente. 

¡Empieza ahora!

Creamos canales sociales para compartir, innovar, trabajar y socializar. Estimula la sinergia y el compromiso entre los miembros del equipo.