3 casos de éxito de Transformación Digital en Colombia

Paradigma

Paradigma

Toda organización se enfrenta a un dilema: innovar o extinguirse. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Toda organización se enfrenta a un dilema: innovar o extinguirse. La tecnología avanza rápidamente y ya depende de la organización si usarla como una fuerza impulsora para impulsar los modelos de negocios tradicionales. La transformación digital en Colombia avanza con ritmo propio. 
 
Asimismo, las organizaciones que logran realizar estos cambios de manera efectiva, son las que obtienen mejores resultados a largo plazo, e incluso superar a los competidores durante la era digital.  
 
Sin embargo, la transformación digital no se puede realizar sin enfrentar algunos desafíos, así lo señala el estudio de Everst Group, al relevar que el 73% de las empresas no proporcionaron ningún valor comercial a partir de sus esfuerzos de transformación digital.  
 
Ciertamente, es alta la tasa de aquellas empresas que no lo gran superar los retos de la digitalización. Por eso, consideramos importante estudiar aquellas organizaciones que han logrado una transformación digital efectiva.   

1. Cementos Argos avanza en la digitalización

Esta compañía líder en la industria ha logrado recorrer con éxito la ruta de la transformación digital, que, a pesar de estar en plena marcha, van en muy buena dirección. 

¿Qué es cementos Argos? 

Cementos Argos es una empresa de origen colombiano con presencia en distintos países, es productora y comercializadora de concreto. 

¿Cómo Cementos Argos ha logrado superar con éxito los retos que supone la transformación Digital en Colombia?  

Argos ha transformado la experiencia de los clientes con IA y ha mejorado su productividad través de la automatización de los procesos internos. Incluso, espera que para el año 2022 el 80% de sus interacciones sean digitales.  

Portal de empleados

Un salto con la IA y gemelos digitales 

Para lograr esto, Argos ha implementado Argos ONE, una plataforma que permite pedir pedidos en línea, confirmar y agendar entregas, ingresar reclamación y un sinnúmero de facilidades para impulsar la experiencia del cliente.  

Además, han implementado inteligencia artificial y gemelos digitales para optimizar la mezcla de primas y energía en el proceso de producción de cemento. Con esto esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022. 

2. Ecopetrol avanza a pasos gigantescos en el camino de la transformación digital 

Sobre Ecopetrol 

Ecopetrol es la primera compañía de petróleo en Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica. Actualmente se ubica como unas de las mejores 14 empresas petroleras en todo el mundo. 

También te puede interesar: 5 habilidades que debe tener un gran líder digital 

Una compañía disruptiva y sostenible 

Ecopetrol ha cambiado el foco de su negocio y ya no se centra en solo ser rentable, sino en ser una empresa sostenible con AND tecnológico.  

Para lograr este objetivo, Ecopetrol está avanzando en un plan de descarbonización, energías renovables y transformación digital. La finalidad es dar mayor valor a sus operaciones, disminuir los costos y tener un ecosistema de infraestructura inteligente.  

¿Se consolida como líder en la industria petrolera gracias a la Transformación Digital en Colombia? 

Ecopetrol está apuntando a un sistema de producción inteligente.  

Es así como ha tomado la iniciativa de implementar monitoreos inteligentes para medir la cantidad y la calidad del crudo, como también la de incluir Blockchain, soluciones de robótica, internet de las cosas, machine learning y otras novedades tecnológicas en su proceso de transformación digital, consolidando así a Ecopetrol como una de las empresas más avanzadas y líder de la industria petrolera.   

3. Corona acelera la innovación 

La organización Corona decidió tomar las riendas de su futuro y se propone convertirse en una organización digital.  

“En 2020 fue necesario crear nuevas maneras de trabajo y de operar desde la virtualidad, pero el año también trajo nuevas oportunidades, como la creación de nuevos modelos de negocio para llevar nuevos productos y servicios a un mercado cambiante”, así dijo a Forbes Gabriel Pardo, CIO de la Organización Corona. 

Corona impulsa su transformación digital con aliados claves  

Gracias a la estrategia de Innovación Abierta que permite a la organización encontrar aliados para impulsar la transformación digital en Colombia, Corona ha desarrollado una nueva línea de negocio de eficiencia energética que tiene como objetivo la optimización de procesos térmicos. Mejorando así el proceso de combustión, el aislamiento y analítica de datos.  

Mayor presencia  

Gracias al fortalecimiento y desarrollo de omnicanalidad para mejorar la experiencia de compra, la organización en la actualidad Corona cuenta con mayor cobertura geográfica, llegando a lugares donde antes no podía llegar al no tener presencia física. 

También te puede interesar: Digitalización de procesos: 3 casos de éxito para inspirar su viaje digital 

Crecimiento de ventas de la mano con herramientas de realidad aumentada 

 
Las ventas de Corona del año pasado tuvo muy buenos resultados, superando los $27.000 millones, esto gracias a la estrategia de comercio electrónico implementada en conjunto con herramientas de realidad aumentada que facilitan las remodelaciones, logística flexible y experiencia de asesoría integral a distancia.  
 
Es así como Corona ha encontrado una oportunidad en el futuro al definir un modelo de transformación digital que le permite acelerar su digitalización, innovar en sus productos y transformar la experiencia de los clientes. 

También te puede interesar: Digital First: Cuatro maneras de mantenerse relevante en el mundo moderno

Conclusión 

Las empresas de casi todas las industrias están sufriendo una enorme presión debido al crecimiento acelerado de las tecnologías y al observar estos ejemplos con Argos, Ecopetrol y Corona, queda claro que las innovaciones digitales son claves para sostener el negocio. 

La transformación digital puede ser un viaje abrumador, pero si se cumple con la estrategia correcta basada en datos y una mentalidad abierta intrépida, puede significar la diferencia entre si una organización muere o prospera. 

Relacionados: Digitalización en Colombia: ¿Cuáles son los sectores más avanzados?

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.