Cualidades de un CIO para impulsar la digitalización de tu empresa

Gabriel Rondon

Gabriel Rondon

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un CIO es un profesional con potencial para impulsar a la compañía en un camino de innovación y productividad. Vamos a definir, según nuestra experiencia, las cualidades de un CIO y cómo puede lograr un impacto real en tu negocio. 

¿Qué es un CIO? 

Un  Chief Information Officer (CIO) se ocupa de asegurarse que la empresa esté potenciada y actualizada con las últimas tecnologías de la información, incorporando nuevos procesos y sistemas en el desarrollo y planificación de la compañía.  

Cualidades de un CIO innovador 

Toma de decisiones más ejecutivas que operativas:

El primer rasgo que debe tener un CIO innovador es aportar valor a través de una visión ejecutiva y de liderazgo, entendiendo que sus decisiones impactan la productividad de la empresa y su estabilidad a largo plazo. El CIO debe involucrarse en el liderazgo de la empresa para que pueda ser un catalizador de la transformación tecnológica. 

Tiene Mentalidad innovadora 

En lugar de limitarse a trabajar para enriquecer las operaciones y evitar el tiempo de inacción, el CIO de mentalidad innovadora necesita cuestionar todo funcionamiento establecido, a la vez que implementa soluciones holísticas de extremo a extremo en las que se incorporan a todos los departamentos de la empresa. 

Colabora con los gerentes del negocio

Para un CIO comprometido con la calidad de su trabajo, es necesario que tenga presenta la colaboración con otros gerentes dentro de la empresa. La IT actualmente es una parte indispensable de las labores de las compañías modernas y toca a todos los departamentos y niveles de las mismas.  

Estos líderes se encuentran constantemente explorando nuevas ideas de negocio y creación de tecnologías IT. Tienen como horizonte la transformación e innovación empresarial y dirigen equipos multidisciplinarios dentro de las compañías. 

Influencia a su equipo no intenta controlarlos  

Tener una buena visión de futuro para crear es una de las cualidades de un CIO, este profesional sabe que la creatividad, la autonomía y la colaboración son los motores de la innovación, y que un espacio de confianza y capacitación es la mejor manera para cultivarlos.

Crea lazos entre TI y la empresa  

El CIO se encuentra en una posición única para evaluar toda la empresa de forma global; implementar recursos integrales que beneficien a los clientes, a los empleados, las operaciones y los productos; sin dejar de ejercer un papel de liderazgo primordial en la transformación digital. 

Este perfil tan importante dentro de tu compañía, actúa para dinamizar los procesos tecnológicos. En muchos casos, este rol puede reforzarse con algún consultor externo que funge como CTO y aporta una visión técnica de cómo afrontar los retos tecnológicos de la compañía.

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.