Digital First: Cuatro maneras de mantenerse relevante en el mundo moderno

Paradigma

Paradigma

La aplicación de soluciones tecnológicas por sí solas no garantizan más ingresos económicos, para que esto pase, estas soluciones tienen que ser parte de una estrategia de digitalización integral y multidisciplinaria lideradas por un CTO y un CIO.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tecnología desempeña un rol importante en los modelos de negocio modernos, sin embargo, el reto está en aprovechar plenamente las ventajas que ofrecen estas tecnologías. Por eso, es importante que conozcas cuál es el aporte de la de una política Digital First en tu empresa.

Entonces, ¿por qué es importante una estrategia Digital First para mantenerte relevante?

Antes de conocer las cuatro formas en la que la digitalización puede impactar tu negocio, hablemos de los resultados económicos que una estrategia Digital First puede tener.

Según Accenture, consultora de servicios tecnológicos, las empresas que son hábiles en términos digitales son líderes en crecimiento de ingresos.

Así lo demuestra su informe “Honing your digital edge”:

2.7%

veces más probable que hayan experimentado un alto crecimiento de los ingresos (más del 20%) durante los últimos tres años.

5.4%

veces más probable que tengan un alto crecimiento de los ingresos (más del 20%) en los próximos tres años.

69%

son consideradas un gran lugar de trabajo por sus trabajadores.

68%

lideran el sector a nivel de satisfacción del cliente.

62%

lideran el sector en innovación.

61%

lideran el sector en cuanto a eficiencia de sus operaciones.

Sin embargo, las empresas tienden a asumir que cualquier aplicación de las tecnologías digitales conducirá a una transformación digital. En consecuencia, muchas de ellas toman decisiones empresariales sobre el uso de las tecnologías digitales sin lograr resultados sustanciales, a pesar de las importantes inversiones.

La aplicación de soluciones tecnológicas por sí solas no garantizan más ingresos económicos, para que esto pase, estas soluciones tienen que ser parte de una estrategia de digitalización integral y multidisciplinaria lideradas por un CTO y un CIO.

Relacionado: ¿Qué tan rápido debes actuar para digitalizar tu negocio?

¿Cuáles son los niveles de transformación digital?

Ahora bien, para que tengas claro el valor que puede ofrecer las tecnológicas digitales a tu compañía, es necesario que consideres en qué nivel de digitalización podría empezar tu compañía. Estos son los cuatro niveles que debes considerar:

4 niveles de digitalización empresarial

Nivel 1 Eficiencia operativa

La compañía Ford adopta una nueva inspección automatizada de los trabajos de pintura en sus plantas a través de la realidad aumentada y virtual, el Internet de las cosas (IoT) y la IA. Gracias a estas tecnologías, la empresa mejora la detección de manchas y reduce los defectos en sus coches. En este caso, los datos son generados por las nuevas tecnologías desde los activos de la fábrica, y la IA utiliza estos datos para detectar y prevenir los defectos de fabricación en tiempo real.

La gran mayoría de las iniciativas de transformación digital tienen lugar en este nivel, lo que es especialmente importante si la eficiencia operativa es una parte importante del impulso estratégico de una empresa.

Relacionado: Usa el tiempo de forma inteligente gracias a la automatización de tus procesos

Nivel 2 Eficiencia operativa avanzada

La compañía Caterpillar instala sensores en sus productos de maquinaria de construcción para hacer un seguimiento de cómo se utiliza cada uno de ellos en una obra. Descubre, por ejemplo, que los clientes utilizan sus motoniveladoras para nivelar la grava mas ligera con mayor frecuencia que para nivelar la tierra mas pesada. Aprovechando esta información, la empresa introduce una motoniveladora rentable diseñada principalmente para nivelar grava en lugar de tierra.

Caterpillar se beneficia en este caso de una mayor eficiencia operativa al mejorar la productividad del desarrollo de productos.

Este nivel es importante para las empresas que venden productos que tienen el potencial de acceder a los datos interactivos de los usuarios. Estos datos pueden ser aprovechados para mejorar la publicidad o la eficiencia en el desarrollo de productos.

Nivel 3 Servicios que impactan la cadena de valor a través de datos

La compañía General Electric tiene la ventaja de monitorear los datos que suministran los sensores instalados en sus motores de reacción. Estos datos son analizados mediante inteligencia artificial para ofrecer orientación a los pilotos sobre cómo pueden volar de manera óptima para hacer uso eficiente del combustible.

A continuación, GE se apropia de una parte del ahorro de costes de sus clientes a través de nuevas anualidades de ingresos “basados en resultados”. En este caso, la iniciativa impulsa un cambio en el modelo tradicional de negocios que fue diseñado para producir y vender un producto a un modelo de negocios que proporciona servicios basados en datos a clientes digitales. Un modelo de negocios basados en recibir, analizar, generar, compartir y reaccionar a los datos proporcionados por los sensores en tiempo real.

Dado que esto impulsa nuevas fuentes de ingresos, sin duda hace algo más que mejorar la eficiencia operativa.

Nivel 4 Servicios basados en datos de plataformas digitales

Peloton, la compañía americana de equipos de ejercicios utiliza y analiza los datos recopilados en sus los sensores de sus productos para crear una comunidad de usuario y ponerlos en contacto con un entrenador adecuado.

La empresa utiliza estos datos generados para facilitar los intercambios entre sus clientes digitales y entidades externas fuera del ámbito de sus cadenas de valor.

De esta manera, Peloton genera nuevos ingresos a partir de sus servicios basados en datos, pero ampliando sus productos a las plataformas digitales.

Este nivel de transformación digital es el más difícil para las empresas heredadas de la era industrial y para las que operan con modelos de negocio basados en la cadena de valor y tienen poca experiencia con las plataformas digitales.

¿Tiene tu empresa una estrategia Digital First?

Por supuesto, no todas las empresas querrán o podrán emprender transformaciones en los cuatro niveles analizados en este artículo.

Algunas pueden optar por centrarse en uno o en unos pocos, pero todas las empresas deben ser conscientes del creciente universo de nuevas posibilidades.

Las oportunidades abundan, y una política de digital-first bien pensada, basada en el marco presentado aquí, ayudará a las empresas a seguir siendo relevantes en el mundo moderno.

Por eso, adoptar una estrategia de digitalización puede ser todo un reto si no se cuenta con el apoyo adecuado. En Paradigma Solutions queremos que nuestros clientes y aliados estén preparados para asumir los retos de los espacios de trabajo moderno. Por eso, en nuestras consultorías trabajamos de la mano con las mejores plataformas que la transformación digital de tu empresa a otro nivel.

Solucionamos problemas de negocios asociados a la tecnología

En Paradigma Solutions estamos a tu disposición para buscar soluciones a tus problemas de negocio a través de la tecnología.